Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/11/2002

Ex alcalde de Cotoca, Lucas Brítez condenado a cuatro años de prisión

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Se lo acusa de falsedad ideológica, peculado y uso de instrumento falsificado. Dos ex funcionarios de ese municipio también fueron sentenciados.

Cuatro años de prisión en la cárcel de Palmasola, ésa es la sentencia que se dictó ayer contra el ex alcalde y ex párroco de Cotoca, Lucas Brítez García acusado de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado.

La ex autoridad sólo logró salir absuelta del delito de falsedad material del que también se lo acusaba, pero hasta el final insistió que todo se trata de un montaje político y aseguró que apelará el fallo judicial.

Con relación al imputado Saúl Justiniano Farell (ex oficial mayor de Cotoca) que también está incluido en el proceso, se lo declaró culpable de los delitos de peculado culposo e incumplimiento de deberes imponiéndole la pena de un año de reclusión. Y también se dictó una sentencia condenatoria contra Mario Cortez Céspedes (ex director de Finanzas), culpable de los delitos de peculado culposo, encubrimiento e incumplimiento de deberes, imponiéndole la pena de dos años de reclusión en Palmasola.

Los tres inculpados deberán realizar también el pago de multas y costas en favor del Estado y en ejecución de sentencia.

La reclusión de Brítez y los otros dos sentenciados a Palmasola recién podría concretarse una vez se lea la sentencia fundamentada, que fue convocada por el juez para este viernes a las 17.00. Sin embargo, el abogado de defensa de Brítez, Roberto Capobianco, explicó que luego de ese día, se tiene aún 15 días para la apelación. "La apreciación de los hechos con respecto a la apreciación jurídica no fue la correcta", dijo.

La resolución de dicha sentencia fue determinada por unanimidad por el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal, bajo la dirección del juez Luis Enrique Pérez, un juez técnico y tres jueces ciudadanos. El fallo fue emitido tras dos días de audiencia en un juicio oral que se le inició a raíz de una querella criminal planteada por Hugo Carrasco Montaño, actual alcalde de Cotoca. En esa demanda, se acusa a Brítez de haber falsificado las firmas de tres cheques y de un comprobante de egreso por Bs 20.680, que estaban consignados a la contratación de los servicios de Eduardo Ibarra Flores para el municipio. Ibarra en su declaración confirmó haber firmado un contrato con la Alcaldía de Cotoca por $us 1.087 para realizar dicho trabajo pero negó haber suscrito los otros tres contratos y cheques donde figura su rúbrica. El informe grafológico concluyó que éstas eran falsas, pero la defensa de Brítez aclaró que éstas no incriminaban a su defendido.

El fiscal Saúl Rosales dijo que el dinero fue malversado.

Faltan tres procesos

Fechas • Existe ya fecha fijada para tres procesos más instaurados contra el ex alcalde, que son independientes entre sí. El segundo proceso contra Brítez se llevará a cabo el 29 de este mes, el tercero el 14 de octubre y el cuarto el 25 del próximo mes. Serán igualmente juicios orales.

Fiscal • Saúl Rosales aseguró que el resultado de los otros procesos podría aumentar la condena del ex Alcalde. El total de la supuesta defraudación de Brítez llega a medio millón de bolivianos según el fiscal.

Acusaciones • El segundo proceso se refiere a la contratación de una falsa consultora llamada Pro-joven, con daños calculados en 15 mil bolivianos. El tercero por la malversación de Bs 300 mil. El cuarto implica acusación de sobreprecio de Bs 61 mil en la compra de computadoras para el municipio.

Hubo protestas e insultos

El fallo judicial contra el ex alcalde y párroco de Cotoca, Lucas Brítez despertó el malestar y protesta de sus seguidores, militantes adenistas y algunos vivientes de ese municipio.

Al término de la audiencia en el Palacio de Justicia cerca de las 20.00, Brítez tuvo que salir custodiado por casi una decena de policías, pues un grupo contrario a esa ex autoridad lo esperaba afuera para abuchearlo. Otro grupo, sin embargo, conformado en su mayoría por mujeres que llegaron desde Cotoca, salieron en su defensa y se enfrentaron con insultos y amenazas.

Dolores Pena Hurtado, una de las defensoras de Brítez, dijo que organizará marchas de protesta en Cotoca, en apoyo al ex alcalde de ese municipio.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.