Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/24/2002

Los afiliados a las AFPs elegirán entre 2 formas de jubilación

(La Paz - La Razón)


Funcionaria explica los pasos
a seguir para la jubilación
En el Seguro Vitalicio se pagará una renta fija y estará a cargo de una entidad aseguradora. En la Mensualidad Vitalicia Variable el pago puede subir o bajar en función a las operaciones de la AFP.

Los afiliados al Seguro Social Obligatorio (SSO) comenzarán a jubilarse este año en las AFP y elegir entre un Seguro Vitalicio (SV) o una Mensualidad Vitalicia Variable (MVV).

Ayer, la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) dio inicio a una serie de seminarios informativos gratuitos —que se extenderán hasta el 4 de octubre en todo el país— destinado al público en general.

El objetivo de estos eventos es explicar sobre los requisitos, montos de dinero que se debe acumular, mecanismos a los que puede acudir el afiliado para jubilarse, y otros beneficios, derechos y obligaciones de los afiliados al SSO.

Sobre los mecanismos para jubilarse, los técnicos de la SPVS explicaron que luego de efectuados los trámites ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el afiliado puede optar por jubilarse bajo una de las dos modalidades que tiene el Seguro Social Obligatorio.

En el caso de que una persona elija el Seguro Vitalicio, su monto de pensión será fijo, mientras la renta

será variable para aquellos que opten por la Mensualidad Vitalicia Variable.

En el primer caso, el pago será delegado a una empresa aseguradora, la que correrá con los riesgos que supone el garantizar a los jubilados su renta mensual.

En tanto que la segunda modalidad tiene que ver con la rentabilidad de las operaciones que realicen las AFP con los recursos depositados. La renta puede bajar o subir. En uno y otro caso el pago será de 13 salarios al año (12 mensualidades y un aguinaldo).

La técnico de la SPVS Patricia Céspedes explicó que un afiliado puede jubilarse a cualquier edad, siempre y cuando cuente con el suficiente capital acumulado en su Cuenta Individual, tanto como para recibir pensiones de vejez iguales o mayores al 70 por ciento de su salario promedio de los últimos 60 meses.

En el caso de que un afiliado no reúna con uno de estos requisitos, éste deberá cumplir los 65 años para jubilarse, siempre y cuando la pensión de vejez sea al menos igual al 70 por ciento del salario mínimo nacional vigente (430 bolivianos). Según datos de la Dirección de Pensiones, aproximadamente 15.000 certificados de compensación de cotizaciones fueron emitidos por esa entidad, por lo que se prevé

que en los próximos días se inicie igual número de trámites de jubilación. Las normas ya fueron emitidas.

Céspedes explicó que el trámite de jubilación nunca excederá los tres meses. “Ahora existe toda la normativa, las compensaciones de cotizaciones por los aportes al antiguo sistema están en la base de datos, entonces las personas ya pueden empezar a iniciar sus trámites, a acceder al beneficio de la jubilación”.

Si se aplican los tiempos establecidos para el trámite de jubilación, a fines de noviembre o mediados de diciembre habrá por lo menos un millar de jubilados. Sin embargo, el principal problema sigue siendo la generación sándwich. Las personas que piden jubilarse en el actual sistema no cumplen con todos los requisitos. “En este caso, las personas confunden el tema de la desocupación con la jubilación”, sostuvo Céspedes.

Para tomar nota

Seguro Social • El Seguro Social Obligatorio comprende las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales, en favor de sus afiliados.

Capital acumulado • Es el conjunto de recursos existentes en la Cuenta Individual del afiliado.

Compensación de cotizaciones • Es el trámite mediante el cual el Tesoro General de la Nación

otorga a los afiliados un monto base por cotizaciones realizadas al Sistema de Reparto.

Cuenta Individual • Es la cuenta del afiliado en el Fondo de Capitalización Individual. Está compuesta por las cotizaciones y la rentabilidad de las operaciones que la AFP hace con esos fondos.

Derechohabientes • Son los beneficiarios que pueden reclamar el pago de pensiones luego de la muerte del afiliado al SSO.

La jubilación

El requisito • La renta de jubilación se pagará al afiliado, independientemente de su edad, cuando tenga en su Cuenta Individual un monto que permita el financiamiento de una pensión igual o superior al 70% de su salario base de los últimos meses.

Documentos • Los afiliados están en la base de datos de las AFP y allí figuran todos sus aportes y datos. El trámite no debería durar más de tres meses.

Financiamiento • Para acceder a la jubilación, el afiliado deberá convenir, con los recursos de su Cuenta Individual, un contrato de Seguro Vitalicio o un contrato de Mensualidad Vitalicia Variable.

Mayores • A partir de los 65 años de edad, el afiliado, independientemente del monto acumulado en su Cuenta Individual, tendrá derecho a solicitar voluntariamente la jubilación.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.