Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Las empresas en crisis y sin salida podrán ir a la quiebra sin traumas

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
El Gobierno tiene listo el plan anticrisis. Tendrá dos etapas, corto y mediano plazo. El llamado “hospital” no sólo será para recuperar compañías vía financiamiento, también será para pasarlas, "de forma ordenada", a un cierre a través de una ley.

Terminó el diseño del plan anticrisis. El Gobierno revisa el último borrador de un estrategia que estará dividida en dos grandes áreas: corto y mediano plazo.

En el corto plazo el objetivo es la reactivación de las empresas privadas, ahogadas ahora por las deudas y la baja producción, y la generación de empleo.

El ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, José Guillermo Justiniano, informó que ya se definieron las formas de salida para estas empresas. La primera será la de una asociación temporal de esta empresa con otro socio, que bien puede ser el mismo banco, así financiará su deuda, será sujeto de confianza y podrá acudir a nuevos créditos para producir. Se llama también concordato.

La segunda opción será el cierra final de las empresas cuya situación sea "muy complicada". Para ellas se alistarán normas para que puedan acogerse a una quiebra "sin traumas".

"Cuando la empresa ya no tiene salida que haya una quiebra ordenada, no como lo que está sucediendo ahora, hay problemas, se las ejecuta y se está generando más problemas. Entonces, hay un capítulo también dirigido a estas empresas".

Actualmente las quiebras se rigen por el Código de Comercio y casi todas son traumáticas. El empresario termina por lo general tras las rejas, ya se por deudas o por beneficios sociales.

Lo que se pretende ahora es modernizar esas normas con una Ley de Quiebras y Fortalecimiento Patrimonial, lo que le permitirá al empresario poner a la venta sus activos (bienes, etc) y liquidar al personal. Además podrá luego buscar otro emprendimiento y seguir produciendo.

Por el momento el gran generador de empleos seguirá siendo el Plan Nacional de Empleos de Emergencia (Plane).

El Gobierno ya comprometió un financiamiento para que permanezca vigente por lo menos hasta diciembre de 2003.

Pero su permanencia dependerá también de los resultados del plan de reactivación. En la medida en que las empresas comienza a generar empleos directos el Plane perderá sentido. También se espera que en el corto plazo, comience a dar resultados el plan intensivo de empleos en las cinco áreas ya establecidas: caminos, vivienda, gas domiciliario, riego y electrificación rural.

A mediano plazo, la apuesta será mejorar la competitividad de la producción nacional.

"El drama de Bolivia es que si no producimos más y mejor no tenemos salida", dijo Justiniano.

Dos serán las estrategias a ejecutarse: la primera será la de Transformación Productiva del Agro y la segunda la de Transformación Productiva Industrial.

"Porque dos tercios de la población ya están en las ciudades, necesitamos crear empleos masivos en el sector industrial".

La gran palanca para este proyecto serán las preferencias arancelarias andinas que da EEUU. La estrategia en este campo también está lista y concertada con el sector privado. Sin embargo, también se buscará un acuerdo de libre comercio con EEUU.

Para que estos planes salgan adelante no bastarán con los créditos que el país está gestionando. La gran base sobre todo para el área social será el gas. "En eso el gobierno trabaja en un sólo sentido. Conseguir el precio más alto para el gas, porque no hay forma de que Bolivia tenga en los próximos 30 años ingresos importantes como para crear un país" señaló justiniano.

Aquí también será importante la reforma tributaria. Ya se revisan los tributos petroleros, se impondría la renta a los ingresos personales y se rebajarán el IVA y el IT en 0,5 por ciento.

el lado social del plan

Bonosol • Se garantiza el pago Bs 1.800. Los estudios señalan que es posible el pago. El financiamiento no está definido.

El plane • El Poder Ejecutivo consiguió el financiamiento para prolongarlo por lo menos un año más. Su vigencia depende de la reacción de la economía.

Seguro materno infantil • Fue ampliado y mejorado. La visión a futuro es que todos los sectores de la población tengan atención médica gratuita.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.