Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Bolivianos
Noticias
Enlaces
Postales
Directorio virtual
Especiales
Elecciones 2002
Carnaval 2002
Alasitas 2002
Bolívar Campeón Apertura 2002
Anuario 2001
Campeones del 63
Servicios
Buscador
Chat
E-mail
Bolsa de Trabajo
Foros
Postales virtuales
Tienda virtual
Secciones
Política
Cultura
Entretenimiento
Deportes
Futbol
Economía
Sociedad
Turismo
Tecnología
El sabor de Bolivia
Motor
 

La comunidad boliviana en Houston organizada para ayudar a Bolivia

(Opinión)

Los residentes bolivianos en Estados Unidos realizan kermeses y fiestas. El fruto de esa recaudación se traduce en escuelas y atención médica en Bolivia.

La comunidad boliviana en Houston, Texas, Estados Unidos, con aproximadamente 2.500 residentes, no ha olvidado el amor que siente por su patria, por eso piensan que la mejor manera de demostrarlo es trabajando para ayudar a Bolivia. Los residentes de Bolivia en Houston realizan actividades en ese país para recaudar y enviar fondos a Bolivia, destinados a la construcción de aulas para escuelas y mejorar la atención médica con la donación de material y medicinas para clínicas provinciales. En Houston no existe un consulado de carrera, pero pese a eso, la consulesa honoraria, Diana Galindo, trabaja arduamente, junto a la comunidad boliviana, para llevar adelante este proyecto de ayuda. Galindo explica que en el Consulado se realizan todos los servicios como visas, legalizaciones y pasaportes. Pero también el Consulado boliviano en Houston se ha destacado, desde hace tres administraciones, con cónsules honorarios, por el trabajo social y humanitario que realizan "un trabajo de amor a Bolivia", afirma. La comunidad boliviana en Houston ha observado que las necesidades son muchas y muy grandes en Bolivia y eso les ha impulsado a trabajar para ayudar de alguna forma.

La Fundación

En Houston trabaja la Fundación Boliviana de Caridad, que ya cumplió 21 años, y ayuda en temas de salud y educación a muchas poblaciones de Bolivia.

* En el país se construyó la escuela Juan José Torres en Villa Sebastián Alto Pagador, en Cochabamba. Ahora está colaborando en la construcción de aulas para el primero, segundo, tercero y cuarto medio de un colegio de Tacata.

* También ayudó con el Hogar Rosa de Anze, de niños abandonados en Quillacollo, que ahora ha instalado un colegio, el Montessori.

* La ayuda llegó también a los Yungas, en la localidad de Cuchumpaya que queda cerca de Chulumani. La comunidad boliviana en Estados Unidos dirige su ayuda a las poblaciones dispuestas a trabajar por sí mismas y alcanzar una meta: autoabastecerse y no depender siempre de la ayuda externa. "Lo que tratamos de hacer no es una caridad sino una inversión en la niñez y la juventud", asegura la consulesa.

Propuesta

Las organizaciones que se quieren beneficiar con la ayuda deben demostrar iniciativa y tener una propuesta en la que definan claramente el proyecto y presupuesto. Las propuestas pueden ser enviadas a la Fundación Boliviana de Caridad, la página en el Internet es www.boliviancharity.org. Hay una directiva que analiza las necesidades y con cuántos recursos se cuenta. Si se observa que es una propuesta bien definida se inicia la tarea de buscar los fondos en Houston.

Fondos

La Fundación Boliviana de Caridad tiene una fiesta anual realizada en los últimos años en Año Nuevo. Recauda entre 20 a 30 mil dólares. Estos recursos se designan a instituciones que ya han demostrado transparencia en el manejo de los recursos y que tengan iniciativa propia, es decir que ellos mismos ayuden con la mano de obra. Por ejemplo en la escuela Juan José Torres todo el trabajo de la construcción lo hicieron los padres de familia y la Fundación ayudó con el dinero para el material.

La comunidad

El objetivo primordial de la comunidad boliviana de Houston es el de reunir al boliviano, mantener unida a la comunidad y organizar para el Día de la Madre y las fiestas patrias una kermesse y otras actividades. En estas fechas se aprovecha la oportunidad para disfrutar de la cultura boliviana, la comida, la música y asimismo recaudar un poco de dinero. La Fundación Boliviana de Caridad tiene la misión también de buscar patrocinio con empresas que trabajan en Bolivia. Lo importante es que también se establecieron relaciones con instituciones que no son de Bolivia en las que se busca ayuda humanitaria para el país. Por ejemplo existe una organización que se llama Puente Médico. Sus integrantes recaudan materiales de diferentes hospitales, como gasas, jeringas y otros. En los últimos cinco años se ha enviado a lugares más necesitados como a la clínica de Ascensión de Guarayos, al hospital en La Paz y también al de Punata al menos una vez al año un contenedor de material médico. Puente Médico es una organización de los Estados Unidos, pero los bolivianos aprovecharon los recursos que tiene esta institución para ayudar en Bolivia.

EMERGENCIAS

* Cuando ocurre una emergencia en Bolivia -como las inundaciones de La Paz- la comunidad boliviana y la Fundación Boliviana de Caridad se organizan inmediatamente y realizan actividades adicionales a las establecidas.

* Los residentes bolivianos en Houston han logrado recaudar, en ocasiones, hasta 10 mil dólares. En el caso de La Paz el dinero se hizo efectivo a través del despacho de la Primera Dama, para reconstruir las casas de familias con pocos recursos que fueron afectadas por inundaciones.

* El dinero que se maneja está siempre sujeto a rendición de cuentas.

21 años

* La Fundación Boliviana de Caridad tiene 21 años de existencia y en ese tiempo se calcula que la ayuda para Bolivia ha superado un promedio de más de cincuenta mil dólares cada año.

* Por ejemplo, el Colegio Juan José Torres, empezó con tres aulas hace unos diez años. Hoy hay un total de quince aulas con la ayuda de Houston y luego el FIS apoyó con la construcción hasta el tercero intermedio.

La comunidad boliviana

* La comunidad boliviana en Houston tiene el propósito de preservar la cultura de los bolivianos, sobre todo a los hijos de bolivianos nacidos en ese país. Hay una escuela de danza folklórica. Para bailar caporales, los bolivianos se colocan sus trajes y se adornan con globos rojo, amarillo y verde.

* Este año se inauguró una exposición de arte de niños bolivianos en Houston y en la inauguración estuvo presente la ex primera dama del país, Virginia Gillium de Quiroga.

* A Houston se llevó a unos siete niños con quemaduras severas a quienes se trató en forma gratuita en este hospital.

INSTITUCIONES QUE AYUDAN

* Entre las instituciones que trabajan con la comunidad boliviana están la Fundación Boliviana de Caridad.

* Esta fundación trabaja desde 1981 y está conformada por los residentes bolivianos en Houston.

* También está el Fondo de Ayuda al Niño Quemado que fue establecido para ayudar a las víctimas que llegan de Bolivia a Houston y se internan en el centro para quemados Shriners de Galveston- Houston Texas.

* Puente Médico es otra institución que ayuda a reunir medicamentos y material médico para ser enviado a los pueblos más deprimidos de Bolivia.

* La Fundación de Emergencia tiene la tarea de responder cuando se presentan desastres naturales que ocurren en Bolivia.

* Otras instituciones en Estados Unidos son International School, Duke Energy, Hospital Christus St. Catherine Health and Wellness Center, Intergas Petroleum Services, Jensen International, Medical Bridges, Shriners Burns Center, Galveston y Teppco Partners.





Envíe sus comentarios, sugerencias y otros a:
bolivianos@gmcsa.net

Fax : (591-2) 222-5734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.