Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Revollo está en el BM por gestión del Gobierno boliviano

(La Paz - La Razón)
El cargo de Director Alterno corresponde a Bolivia. el periódico La Razón señala que el ministro G.Justiniano propuso para ese cargo a su ex colega y tres países lo aceptaron.

Por un sistema rotativo, esta vez le tocó a Bolivia. Guillermo Justiniano sugirió al ex ministro y los otros tres países a los que representa aceptaron. Los políticos protestaron por la reaparición.

Alfonso Revollo, el ex ministro de Capitalización del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993–1997), es director alterno ante el Banco Mundial porque el Poder Ejecutivo propuso su nombre para que cumpla esas funciones, confirmó ayer el ministro de Desarrollo Sostenible y jefe del equipo económico, José Guillermo Justiniano.

El director alterno es suplente del director titular, cargo que ahora está ocupado por un funcionario argentino.

Justiniano explicó que fue él mismo, en su calidad de gobernador ante el BM, quien propuso el nombre de Revollo para ese puesto, que ahora le corresponde a Bolivia. Los otros países a los que representa el director –Argentina, Uruguay, Paraguay– aceptaron la elección.

Revollo fue cuestionado por la capitalización de las empresas estatales, proceso llevado a cabo en la anterior gestión de Sánchez de Lozada. El ex juez Alberto Costa Obregón solicitó en febrero de 1999 su presencia en Bolivia para que responda por ese proceso, a través de un exhorto suplicatorio enviado al Departamento de Estado de EEUU. Además, existe una demanda de juicio de responsabilidades en su contra, caso que NFR amenaza con reactivar.

La Razón publicó ayer una fotografía difundida por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), en la que se ve a la delegación boliviana que visita Washington. Aparecen el Presidente, dos de sus ministros y Revollo, en una cita con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La publicación causó un gran revuelo en ambientes políticos. Opositores e incluso algunos oficialistas, entre ellos los miristas, fustigaron la reaparición del ex ministro capitalizador.

Por la mañana, el ministro Justiniano y el vocero presidencial, Mauricio Antezana, indicaron que Revollo no forma parte de la delegación oficial de Bolivia y que su presencia en la fotografía obedece a que es funcionario de un organismo internacional.

Por la noche, Justiniano ratificó que Revollo no es parte de la delegación boliviana, que no es funcionario del Gobierno boliviano, pero aclaró que fue propuesto por el Poder Ejecutivo para que se desempeñe como director alterno del Banco Mundial. Si bien ese organismo le paga el salario, el Gobierno boliviano espera que Revollo defienda los intereses del país. Entre los políticos, ayer nadie se pronunció a favor de Revollo.

Filemón Escóbar, del MAS, dijo sentirse insultado "por aquel canalla que negoció nuestros hidrocarburos y que ahora aparece detrás del Presidente".

Tanto el MAS como el MIP indicaron que la reaparición de Revollo junto al Gobierno es un ejemplo del doble discurso que se maneja en el tema de la lucha contra la corrupción.

El más crítico de los miristas fue el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez. "Es una falta de discreción, él es un funcionario del Banco Mundial, pero con los antecedentes que tiene y con todo lo que significa una persona con cuentas pendientes en Bolivia, no debía estar ahí".

En el MNR indicaron que el MIR y los partidos de la oposición no tenían motivos para escandalizarse, puesto que el Ejecutivo dio a conocer al Congreso la agenda del Presidente en la que figuraba una reunión con Alfonso Revollo.

El Vocero Presidencial negó varias veces cualquier vinculación de Revollo con la delegación que acompaña al Presidente. "No forma parte de la comitiva oficial".


Entrevista

"Conoce el Banco Mundial al derecho y al revés"
José Guillermo Justiniano, ministro.

¿Es cierto que Alfonso Revollo está en el Banco Mundial (BM) a propuesta del Gobierno?
En el BM hay sillas que corresponden a directores, los países grandes tienen sillas propias; pero para los países medianos y pequeños, las sillas las conforman entre varios países. En el Cono Sur están Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia. No es una silla donde haya alguien que pone Bolivia, ahí se elige. Se ha establecido un sistema de rotación para estos países para que alguna vez le toque algo a cada quien, entonces en la última elección que fue hace un mes más o menos, le tocó a la Argentina proponer un nombre para director titular y a Bolivia proponer un nombre para director alterno o suplente. El gobernador ante el BM propone un nombre –en este caso yo– y los países tienen 15 días para decir "aceptamos" o "rechazamos". Alfonso Revollo, en este momento, es un director alterno pagado por el BM, no recibe un peso del Gobierno boliviano. Se lo propuso porque Alfonso Revollo ha trabajado muchos años en el BM, conoce la institución al derecho y al revés, y es un hombre que puede, desde ahí, contribuir a que tengamos el mejor beneficio.

¿Y por qué estaba en una reunión con el FMI?
No lo sé exactamente, pero no olvide que el FMI y el BM actúan como uno solo en casi todos los temas.

¿No se tomó en cuenta los cuestionamientos en contra de Alfonso Revollo?
Decir que tenga cuestionamientos no es cierto, porque ha llevado adelante una política de Estado, de donde lo cuestionan por el desarrollo de una política de Estado, no hay ninguna ejecución en contra de él, no hay ningún impedimento en él. Alfonso Revollo es idóneo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.