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11/14/2002

La provincia Esteban Arze festeja un nuevo aniversario

(Cochabamba - Opinión)

Conmemorando los 192 años de la Batalla de Aroma librada el 14 de noviembre de 1810, la población de la provincia Esteban Arze, Tarata celebra esta gesta épica de la Independencia nacional.

Fundación de Tarata

En el Valle Alto, a 38 Km. de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, se encuentra el pueblo de Tarata, cuyo nombre deriva del árbol del tara que hay en abundancia en la zona. Fundado en 1825 bajo el nombre de "Villa La Madrid", fue convertido en capital del departamento durante el gobierno de Melgarejo en 1866, gestión en la que además fue, en breves ocasiones, sede de gobierno. En ese entonces Tarata era el pueblo de mayor extensión e importancia respecto de los demás. Su población llegó a ser hasta de 37.608 habitantes. La influencia de la Iglesia Católica quedó también plasmada en Tarata, cuando las diferentes comunidades se adentraban hacia el oriente del país. Un atractivo del pintoresco pueblo es patrimonio arquitectónico, que permite interpretar momentos históricos precolombinos, coloniales y republicanos. Sin embargo, la importancia de Tarata no sólo radica en su arquitectura e historia, sino también porque fue lugar de residencia de la más alta capa social de los valles, hecho que influyó en el desarrollo de su cultura. Es así que en ninguna casa señorial, colonial y republicana faltaba un piano importado de alta calidad y libros de los autores más destacados de la época. Tarata ha sido cuna de grandes músicos, poetas y personas que participaron en el proceso de independencia, como el caudillo Esteban Arze y presidentes de Bolivia como el General Mariano Melgarejo y el General René Barrientos.
La Batalla de Aroma
El 14 de septiembre de 1810, el asalto al cuartel realista y la toma de la plaza por los patriotas constituyó la primera jornada de lucha por la independencia, en la cual tuvo una efectiva y brillante participación don Esteban Arze. A los dos meses, el 14 de noviembre de 1810, la batalla de Aroma, a la cabeza del mismo Esteban Arze, dio a la causa de los patriotas una de las victorias más importantes de la independencia americana. Las tropas cochabambinas participaron en diversos lugares de la Audiencia de Charcas y de las provincias del Río de La Plata, en más de setenta batallas: las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos tuvieron la virtud de detener el avance de los ejércitos realistas, permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora. La persistente contribución de Cochabamba fue ampliamente reconocida por los líderes americanos de la revolución que se resume en la frase de la Gaceta de Buenos Aires: "El Alto Perú será libre, porque Cochabamba quiere que lo sea."
Semillero cultural
Alfredo Solíz Bejar y Walter Gonzales, afirman que destacados músicos y compositores cochabambinos, son nacidos en ese atractivo pueblito del valle. Los hay desde intérpretes y fabricantes de la tradicional concertina como Don Víctor Fernández Saavedra que fue uno de los primeros ejecutantes tarateños de este instrumento inglés, y sobresalientes músicos y compositores como Don Pedro Toranzos Villarroel, Andrés Corsino Ferrufino Corcos, Pacífico Terán Abasto, Emilio Gutiérrez Illanes, José Ferrufino Toranzos, Jaime Ferrufino Toranzos, Rigoberto Rojas Suárez, Gregorio Gutiérrez Salguero, Walter Gonzales Toranzos, Jesús Iriarte, Félix Illanes, René Hilario Cardona, Patrocinio Villarroel, Félix Butrón y otros. Todos ellos con una formación excelente en las reglas y técnicas de escritura musical, armonización, composición e instrumentación. Se desempeñaron como profesores de música, directores de bandas, orquestas y conjuntos, en la actividad artística incursionan organizando excelentes agrupaciones orquestales que registran en la discografía nacional muchas de sus composiciones. Un aporte regional a la cultura corresponde a Don Nicasio Gutiérrez músico, de excelente formación que fuera director de banda. El personaje se fue a vivir a Villa Tarata en 1908 y organiza la Primera Escuela Gratuita de Música para formar instrumentistas de banda. Los músicos, una vez preparados, ofrecían los domingos retretas en la pequeña plaza del poblado, despertando y contagiando a la afición para que muchos padres de familia dispongan el ingreso de sus hijos a este centro de enseñanza. De ese modo, fue adquiriendo notoriedad en el pueblo y, con el paso de los años, el prestigio de la Escuela se fue incrementando hasta convertir a Tarata en uno de los centros más importantes de Cochabamba y el país. Muchos de los alumnos que pasaron por la formación de la Escuela, se dirigían a prestar su servicio militar, llegando a ingresar como músicos de las bandas militares. Entonces el único centro de formación era la Academia de Música Militar en la ciudad de La Paz, de las que egresaron casi todos los músicos, a excepción de los que llegaban de Cochabamba más propiamente de Tarata. El pueblo que fue el semillero de músicos quedó reducido como espacio para desarrollar una fecunda actividad artística, por lo que muchos de sus hijos se establecían en la ciudad de Cochabamba a proseguir sus estudios en mejores centros de enseñanza; otros se trasladaban a la ciudad de Sucre para ingresar a la Escuela Nacional de Maestros. Algunos de ellos alternaban el estudio organizando pequeñas orquestas que ofrecían sus servicios; otros con más ambición se trasladaban a la ciudad de La Paz a conformar las grandes orquestas que dirigían músicos llegados del exterior, de esa manera fueron enriqueciendo sus conocimientos, y organizar las primeras orquestas de las que se tiene referencias. Tales orquestas fueron dirigidas y conformadas por músicos bolivianos y sobresalen la "Orquesta Parra", "Kuna Wara", "Fermín Barrionuevo", "El Centro Artístico Musical Tarata", "La orquesta de Los Hermanos Molina", " La orquesta Sonorama", "Los Reyes del Ritmo", "La orquesta de José Ferrufino", "Los Tropicales", "Los Graduados" y la internacional "Swingbaly". La actividad musical en el Valle Alto, siempre fue motivo de preocupación, familias pudientes o humildes contaban para celebrar sus fiestas o acontecimientos propios, con instrumentos como el clavecín, el armonio, o el piano, los que eran transportados a lomo de "mulas pianeras" así llamadas a una recua de estos animales que llevaban estos instrumentos desarmados en partes por la falta de caminos y transporte adecuados. El acordeón inventado en 1829 por el austríaco Demian Cyrill y la concertina por el físico inglés Charles Wheaston en 1839, que llegaron a Bolivia en la primera década de 1900, suplieron con facilidad a los anteriores instrumentos por lo práctico y fácil transporte que requerían.




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