Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El bolivianísimo anticrético “quiebra” por constantes estafas e hipotecas

(La Paz - La Razón)
Las empresas de bienes raíces aseguran que este sistema de acceso a una casa ya no es el mismo de antes. El capital ya no se invierte. Ahora va a pagar deudas o la casa está hipotecada. El riesgo es para el inquilino.

Estafadas . Así terminaron Bárbara Villa y una de sus amigas. Ambas lograron reunir 6.000 dólares para vivir en un departamento en anticrético en la calle Valentín Abecia, esquina Landaeta, de la ciudad de La Paz.

“Al entregarle el dinero hicimos un contrato privado con la dueña y prometimos hacer un documento público días después, pero pasó el tiempo y nunca lo concretamos”, cuenta ahora Bárbara Villa.

Al poco tiempo la dueña de casa dio en alquiler toda la vivienda, incluso en la que ella habitaba con su amiga. “Creo que por 20 mil dólares. Fue su departamento y otras habitaciones por tres mil y desapareció”.

La sorpresa para todos llegó cuando el banco “que tenía los papeles de la casa, pidió desalojar el inmueble para rematarlo y así recuperar los 60 mil dólares que debía la dueña de casa que, además, se fue con todo el dinero de los otros inquilinos”.

Pese a las denuncias en la Policía, los juicios y demás acciones que se hicieron, ni Bárbara, ni su compañera, ni ninguno de los inquilinos lograron recuperar su dinero. Terminaron estafados.

Para las empresas de bienes raíces el anticrético ya no es un negocio de fiar, pues las deudas de los dueños de casa e incluso las hipotecas volvieron riesgoso a este sistema para la vivienda.

Tita Bilbao, dueña de la empresa de bienes raíces Bolivian Real State dice que los contratos por anticrético han disminuido, “pues casi todas las casas o departamentos están con deudas”. Además, como intermediarios de un contrato anticrético ahora se deben verificar varios datos e incluso así es difícil garantizar que la persona que contrata la vivienda no termine perdiendo.

La empresa de bienes raíces Jardín informó también que por el momento no registra “ni una sola oferta de anticrético, pues todas las casas disponibles tienen hipotecas en los bancos”.

Según Coral Benítez, intermediaria en el negocio de bienes raíces, mucha gente tiene el dinero disponible para ingresar a un anticrético, sin embargo, “de 10 casas o departamentos que se ofrecen, siete tienen problemas de hipotecas”, lo que impide seguir con el negocio, dijo.

Según Margarita Mena, de la empresa constructora Valdiviezo, actualmente cayeron más las ventas que los contratos en anticrético, pero este último sistema ya no es la mejor opción “por las estafas que se dan en este tipo de operaciones”.

Las empresas de bienes raíces consideran que la decadencia del sistema anticrético se debe a la crisis. El dinero que reciben los dueños de casa debería ser invertido, pero ahora no hay dónde y se lo gastan o cubren deudas.

las estadísticas

Alquiler • Según datos al 2001 del INE, en Bolivia más del 5.53 por ciento de las familias vive en una vivienda a contrato por anticrético o mixto.

Urbana • El 8.71 por ciento de la gente que vive en el área urbana en el país vive por contrato de alquiler o mixto.

Rural • El 0.31 por ciento de la gente del área rural accede a una vivienda mediante un contrato de anticrético o mixto.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.