Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Festividad de Cotoca declarada patrimonio

(La Razón)

La Festividad de la Virgen de Cotoca, patrona del oriente boliviano, que se celebra cada 8 de diciembre, ha sido declarada Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia, por el Senado nacional que sesionó ayer en Santa Cruz.

El objetivo es preservar las tradiciones, costumbres, folclore y el espíritu religioso, indica el proyecto de ley presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Arrien Sandóval.
Pero eso no es todo. El Senado también declaró al municipio de Cotoca como el Primer Municipio Ecológico y Puerta Principal de acceso a la red ecoturística y religiosa del circuito turístico de las Misiones Jesuíticas de la Gran Chiquitania, Patrimonio Histórico Nacional por su activa participación en el proceso de fundación, refundación y traslado de la Colonial Santa Cruz de la Sierra.

Además, instruyó conformarse una comisión interinstitucional para la organización de la festividad religiosa de la Virgen de Cotoca, con la participación de representantes de la Prefectura, Alcaldía municipal de Cotoca, Iglesia Católica y Viceministerio de Turismo, quienes deberán buscar el financiamiento interno o externo para promover e incentivar el turismo, el espíritu religioso y las costumbres de la festividad de la Mamita de Cotoca.

Cada año, miles de peregrinos llegan hasta el Santuario a pedir favores a la “Mamita de Cotoca” o a pagar una promesa. Ayer El Nuevo Día visitó el Santuario y aunque los pobladores desconocían la declaratoria, no dudaron en señalar que ya era hora de que se reconociera una de las características principales de esta población.
El padre Víctor Codina en su libro de “Nazaret a Cotoca” dice que existen varias leyendas que explican la aparición de la Virgen de Cotoca. Una de las más populares, recogida por Aquiles Gómez, narra que unos esclavos mulatos, injustamente acusados por su patrón, un tal señor Cortez, de haber asesinado a un hacendado, escaparon a los montes de Azuzaquí.

Mientras descansaban encontraron escondida en el hueco de un tronco de un árbol grueso, la imagen de la Virgen. Los fugitivos, de apellido Barroso, rezaron a la Virgen para que les ayudase. El milagro se realizó: se descubrió a los verdaderos asesinos y quedó demostrada la inocencia.
La imagen de la Virgen aparecida, instalada primero en la casa rústica de los Barroso en el norte del pueblo, pronto fue venerada en diversos altares. Al morir doña Elvira Barroso, el hijo y el viudo entregaron la imagen al rico ganadero Redentor Roca, quien le construyó el primer velatorio, un santuario de adobe y techo de palma. Pasado los años, los familiares del hacendado Roca le construyeron un segundo templo de mayor capacidad, adonde llegaban cientos de promesantes a pedir consuelo y dar gracias de los favores otorgados por la Mamita.

La Virgen se hizo famosa por los milagros. El 19 de septiembre de 1799 el deán Toledo Pimentel solicitó al obispo de Santa Cruz, monseñor Ochoa, residente en Punata, la construcción de una parroquia rural. El deán relata la leyenda de la virgen encontrada por unos mulatos fugitivos, que concuerda sustancialmente con la tradición de Aquiles Gómez y que representa quizás el texto escrito más antiguo conservado hasta ahora sobre la Virgen de Cotoca.

El 4 de noviembre de 1799, el obispo de Santa Cruz concede licencia para la construcción de la capilla, que inaugura el 15 de diciembre siguiente.
El templo actual se construyó durante los primeros años de la República, en la vereda oeste de la plaza del pueblo. La obra fue trabajada con adobes y dirigida por el padre Meleán. En agosto de 1839 se erige ya Cotoca como parroquia independiente.

Nuevas refacciones del templo se realizaron en 1844 y en 1865. Las campanas fueron donadas por un señor, de apellido Salas, como promesa y acción de gracias a la Virgen de Cotoca, por haberse salvado de un naufragio en el río Grande. La torre fue construida en 1902, y la casa parroquial en 1939.

Finalmente, bajo la dirección del padre Camilo Agrazar y por orden del obispo Daniel Rivero se amplió notablemente el templo, que fue bendecido solemnemente el 8 de diciembre de 1932.

Actualmente, recién han cambiado el techo, han acondicionado pequeñas capillitas para rezar en el patio del santuario. además han hecho cambios en el interior, pues han implementado el museo donde se exhibe todo su vestuario.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.