Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de abril, 2004

El legado colonial en los templos cochabambinos

(Bolivia.com)

El arquitecto cochabambino Mario Lavayén Mendoza explicó que existen diferencias en la estructura básica de los templos que datan de la época de la colonia española. Según el experto se diferencian por la orden religiosa a la que pertenecían y el tiempo en el que fueron construidos.

La tradición de Jueves Santo volvió la mirada sobre los templos; y al respecto, el periódico Opinión publicó la siguiente nota.

SU ESTRUCTURA

En el proceso de construcción de las iglesias, primero se hacía la nave central, una sola, de dimensiones variables, de acuerdo a la capacidad requerida para albergar a la cantidad de feligreses en aquellas épocas.

Una vez que el número de fieles crecía, crecían también las necesidades y con ellos los aportes con los que se podían ampliar nuevas estructuras a las edificaciones básicas, en este caso el crucero o nave central.

Es así que se ampliaban naves a los laterales del crucero principal, también podía estar en sentido transversal simulando una cruz entre nave y crucero.

Durante la colonia española, entre los años 1500 y 1600, los procesos de asentamientos humanos eran bastante lentos, se construían con escasos recursos técnicos, prácticamente precarios.

Al principio se usaba adobe, haciendo “dos aguas”, con naves alargadas; posteriormente se implementan nuevos conocimientos técnicos, se construyó usando bóvedas de piedra, que entonces representaba una nueva tecnología traída de Europa, esta técnica se usó por mucho tiempo y sólo fue superada con la aparición del hormigón armado.

El estilo en la mayoría de las iglesias es el neoclásico, por la sencilla razón de que en Europa ya estaba de moda este estilo, el barroco ya había perdido preferencia por los constructores y los religiosos de la península, pero eso no evitó que en la colonia se realicen edificaciones con este estilo aunque muy pocas.

SU CONSTRUCCIÓN

El neoclásico marcó el siglo XVIII con su estilo, también existían variantes en las construcciones coloniales, éstas estaban adecuadas a un tipo de rituales y funciones específicas, habían diferencias entre valle, altiplano y otras zonas, en el caso específico de Cochabamba y La Paz.


En aquella época en La Paz las autoridades estaban a cargo de “doctrinar” a los naturales, por eso las iglesias contaban con patios de adoctrinamiento.

En cambio, en Cochabamba las iglesias no cuentan con patios de adoctrinamiento porque las autoridades no adoctrinaban a los naturales, los que cumplían con esa misión eran los españoles que usaban sus servicios.

Para que las iglesias sean construidas y alcancen el esplendor que todavía poseen ha tenido que pasar por un largo proceso de construcción, reconstrucción y restauración, pero sin embargo muchas de estas iglesias fueron distintas como las vemos ahora, ya sea en el estilo interior o exterior, en las dimensiones, e incluso en las localidades donde éstas se encuentran.

Cada templo tiene una larga historia que contar, estos lugares han sido testigos de la evolución de nuestra sociedad, de la Colonia a la República, de las dictaduras a la democracia, han sobrevivido al tiempo y sus avatares, a los temblores de la vida y, con buen mantenimiento, podrán seguir existiendo como quietos testigos de nuestra historia.

TEMPLOS

• IGLESIA CATEDRAL
Ubicada en la acera Sur de la Plaza 14 de Septiembre.
La construcción de la iglesia matriz data del tiempo del trazado de la Villa de Oropeza en 1574.
Se reedifica en 1619 y por su constante deterioro se volvió a edificar en 1701, terminó su reconstrucción en 1735.
Está construida con cal y piedra, con modificaciones en el siglo XX, su planta tiene forma de cruz latina con tres naves.
En 1847 con la creación del Obispado en Cochabamba es denominada Iglesia Catedral de Cochabamba.

• TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Bolívar.
Fue fundada en 1581 con una nave, reconstruida en 1782 y remodelada en 1926. Mantiene sus formas originales: el Retablo del Altar Mayor, el Púlpito y la Espadana, es declarada patrimonio Nacional en 1987, en 1988 el Papa Juan Pablo II se hospeda en el convento.
En 1996 se refacciona toda la estructura.

• TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Ubicado en la Av. Ayacucho esquina Santiváñez.
Fue fundada en 1612, su planta original fue sustituida por otra más sólida entre 1778 y 1794. Este templo constituye la última obra de arquitectura religiosa colonial en Cochabamba.
Entre 1968 1970 fue remodelado.

• TEMPLO DEL HOSPICIO
Ubicado en la acera Sur de la plaza Colón.
Se fundó en 1857, por orden de los padres franciscanos de Tarata con la necesidad de albergar a misioneros del Beni y guarayos. Tiene un estilo neo barroco bizantino clasicista sin cúpula. Sus construcciones se concluyen en 1875. Dañada por un fuerte temblor en 1943, ese mismo año se inició su restauración.

• COMPAÑÍA DE JESÚS
Ubicada en la calle Baptista esquina General Achá.
Se fundó en 1616, la iglesia se construyó en 1730, en 1767 pasa a poder del Estado con la expulsión de los jesuitas, volvió a abrirse al culto en 1827 convirtiéndose en Iglesia Parroquial. A partir de 1952 pasa a manos de los Jesuitas.

• SANTA TERESA
Ubicado en la calle Baptista esquina Ecuador.
Es uno de los templos más originales de Latinoamérica, fue fundada en 1753, en 1760 se establece como monasterio, en 1790 por el temblor se construye una segunda iglesia que no fue finalizada. Así que se construye una tercera iglesia.

• SANTA CLARA
En la calle 25 de Mayo entre Colombia y Heroínas.
Se fundó en 1648 como convento, su primera construcción estaba ubicada en el terreno donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura.
El actual templo se construyó entre 1912 y 1918.

• RECOLETA
Ubicada en la acera Norte de la plazuela Ubaldo Anze.
Construida en 1654, servía como lugar de descanso o recoleto para los padres ancianos, de ahí deriva el nombre de Recoleta.
En 1934 se remodeló completamente la iglesia.

• SAN AGUSTÍN
Estuvo ubicado en actual primera cuadra de la calle España.
Fue fundada como monasterio en 1578, en 1780 es reconstruida como iglesia. Con el fin de la Colonia, la República adecua sus instalaciones para oficinas públicas en 1863, en lo que ahora es el Concejo Municipal.
En el año 1863 se convierte en el Teatro José María Achá, y en 1993 se procede a la remodelación integral del teatro.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.