Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de abril, 2004

Cleferos, mendigos y prostitutas invaden Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Mientras el Ejecutivo Municipal espera que el Concejo homologue el proyecto de remodelación de la plaza principal 24 de septiembre, los problemas sociales de la ciudad se incrementan.

Contrastes. Esa es la palabra que identifica a Santa Cruz, más aún cuando las autoridades priorizan proyectos que pretenden embellecer algunos sectores de la ciudad y otros se van quedando como el rostro feo de la gran urbe.

Mientras la Alcaldía ha lanzado con bombos y platillos la remodelación de la plaza principal “24 de Septiembre”, un proyecto que costará Bs 4 millones, en ese lugar y a pocas cuadras del mismo se vive el drama diario de la prostitución y la mendicidad. En otros puntos, hasta el segundo anillo de circunvalación, también se riegan como pólvora los palomillos y cleferos, una realidad que hasta ahora ninguna autoridad ha sido capaz de darle solución.

El Nuevo Día recorrió diferentes puntos de la ciudad donde niños, jóvenes y adultos son presas de la clefa, la delincuencia y la prostitución.

Bajo la sombra de la noche, todos los días y a media cuadra de la plaza principal, sobre la calle 24 de Septiembre, ofrecen sus servicios prostitutas y homosexuales que se muestran a los transeúntes sin ningún reparo.

Gladys López (56), quien administra un snack de la zona desde hace 18 años, argumenta un tanto resignada que la calle se ha convertido en “el lugar de trabajo de los gays, porque no tienen dónde más ir”.

Don Humberto Pérez (63), es otro testigo silencioso de esta situación. El hombre, pastillero de ocupación, dice que es normal para los vecinos de la zona ver a todo tipo de personas, con diferentes preferencias sexuales. “Si usted pasa por el centro de la plaza principal, a las 10 u 11 de la noche, va a encontrar maricones y maricanonas”.

Pero hay quienes no ocultan su molestia. Rocío Justiniano (38) asegura que está cansada de esta gente, pues no sólo dan una mala imagen de la ciudad, sino también son una amenaza para los que habitan por el lugar ya que hay algunas travestis agresivas.

“Hasta hace unos años, cuando pasaba con mi esposo, era seguro que me iban a insultar. En una ocasión me lanzaron botellas y mi esposo se enojó tanto que golpeó a dos de los maricones que estaban en la esquina”, comenta Justiniano, que vive a cuatro cuadras de la plaza.

Los cleferos son otro dolor de cabeza para los vecinos. Alicia Riera, quien sufre desde hace años la amenaza de los cleferos que deambulaban por la calle Choferes del Chaco, relata con angustia que “se entraban a robar a las casas y pedían quintos, si no les dabas te sacaban el cuchillo”. Desde que tienen sereno, los malvivientes ya no molestan, pues se bajaron al primer anillo, sobre la avenida Omar Chávez.

Martha, quien prefirió no dar su apellido por temor a represalias, considera que el traslado de la Prefectura al edifico de Ex Cordecruz atrajo a los cleferos. “Antes no habían tantos, lo peor es que a las autoridades no les importa”, afirma al aclarar que por suerte a los vecinos no les hacen nada y hasta los saludan o charlan con ellos.

“Los policías a veces hacen batidas, los llevan por unas horas y luego los sueltan. Después los cleferos vuelven a agarran sus botes que esconden debajo de las piedras y continúan volando en su droga”, relata Martha.

La propietaria de una tienda de celulares de la avenida Uruguay, incluso dice haber encontrado a parejas de cleferos teniendo sexo en la puerta de su tienda. “Lo dejan todo una cochinera y nosotros tenemos que llegar a limpiar sus excrementos”, indica.

En la zona de la plazuela del Cementerio General, donde Teresa Rosales vende mermeladas, a diario se observan robos. Según comenta, los palomillos se colocan en la esquina de la calle Sucre y la rotonda Melchor Pinto, donde roban y luego corren hasta la plazuela. “Durante la corrida se sacan la polera y se quedan con otra, de otro color, que llevan debajo para que no los reconozcan”.

Para Defa Justiniano, dueña de un snack en la plazuela del Avión Pirata y don Alberto Pinedo, vendedor de tarjetas de teléfono en el parque El Arenal, ir a sus fuentes de trabajo es un suplicio, pues los malvivientes de ambas zonas no respetan a nadie.

A Justiniano ya le han robado tres veces en los siete meses que trabaja en la zona y a Pinedo cinco veces. Lamenta que ni siquiera pueda estrenar una gorra porque se la quitan.

No hay una solución de fondo al tema

Por ahora, las soluciones son a largo plazo. Al menos en esto coinciden Julio César Rendón, director de la Defensoría de la Niñez y Mercedes de Gasser, directora de Desarrollo Social de la Prefectura del Departamento.

“Es evidente que son personas que tienen problemas, pero no los podemos obligar a cambiar”, argumentó Mercedes de Gasser al explicar que pese a que no se tienen los centros especializados para mendigos, cleferos o palomillos, se está trabajando conjuntamente entre la Alcaldía Municipal y la Prefectura para lograr a largo plazo una rehabilitación de estas personas.

Por su parte, Rendón indicó que existen catorce centros que están dispuestos a acoger a niños y adolescentes con problemas de clefa y “se está invitando a estas personas a participar de estos centros”. Sin embargo, dice que muchos de los niños que son llevados a albergues, se escapan a pesar de que encuentran techo, comida y ocupación. La invitación forma parte de las campañas de rehabilitación que inició la Defensoría.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.