Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de agosto, 2004

Los servicios de Nafibo llegan al primer piso

(La Paz - La Razón)

José luis aranguren es presidente de la Nacional Financiera Boliviana, responsable de canalizar recursos al sector productivo a través de las entidades financieras. El hospital de empresas le otorga otro rol.

La Nacional Financiera de Bolivia es un banco de segundo piso que presta recursos al sector productivo a través de los bancos, pero ahora tiene que hacerlo directamente a los prestatarios finales porque el Estado decidió impulsar la reactivación con el hospital de empresas. Al principal ejecutivo no le preocupa el proceso porque ya cuenta con toda la normativa que le permita operar este fondo, con seis personas. Paralelamente, siguen trabajando en titularizaciones y en poner saludable al Banco Unión para colocarlo en venta en la Bolsa, en un par de años. Tampoco le preocupa las presuntas susceptibilidades por ser miembro del directorio de ese banco porque el 83 por ciento de las acciones son del Estado y tienen que administrarse por Nafibo.

¿Cuándo se funda y cuáles son los objetivos de Nafibo?
Se funda en septiembre de 1996. De acuerdo a la normativa, es un banco de segundo piso. El Estado tiene el 80% de las acciones y el 20% pertenece a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Cuando se creó Nafibo se le traspasaron los recursos que usaba el Departamento de Desarrollo del Banco Central de Bolivia para financiar al sector productivo. Ahora Nafibo los canaliza a través del sistema financiero boliviano a los sectores productivos y de servicios.

¿Nafibo está lista para el hospital de empresas?
Sí. La CAF le dio un préstamo al Gobierno ($us 73 millones) para crear un fondo para financiar a empresas que entren dentro del proceso de reestructuración y requieran fondos que no puedan obtenerlos en el sistema financiero privado. El papel de Nafibo es administrar estos fondos a través de un fideicomiso constituido por el Gobierno boliviano y la CAF. Este contrato de fideicomiso y la no objeción definitiva de la CAF fueron firmados el viernes 30 de julio. Nafibo para ganar tiempo hizo una convocatoria pública para el registro de gestoras internacionales que harán la evaluación de las solicitudes antes de que Nafibo otorgue los préstamos. Podríamos ampliar el plazo hasta el 15 de agosto. Una vez que se cumpla este requisito, estamos listos.

¿Cuáles gestoras se presentaron?
La verdad que no podría decirlo todavía porque en realidad este es un proceso que primero tiene que sufrir una calificación, una evaluación y una aprobación. Tenemos alrededor de 40 empresas que nos han pedido información y los formularios de inscripción.

¿Cuánto van a cobrar?
Todavía no se ha establecido. Los vamos a fijar en función a las cotizaciones que nos hagan y al procedimiento o proceso que van a usar para hacer la evaluación de los préstamos.

¿Cómo trabaja Nafibo?
Hasta ahora Nafibo ha trabajado a través de la banca local. Nunca lo hizo con clientes finales. Nafibo recibe los recursos y los presta al sistema a través de los bancos. Ellos piden los recursos y los colocan a un prestatario final. Esta es la primera vez que Nafibo va a hacer préstamos a prestatarios finales.

¿A qué interés presta Nafibo?
Depende de las líneas, de las características de los recursos. Los bancos le agregan obviamente un spread que cubre sus costos para colocarlos a sus clientes.

¿Qué interés van a cobrar a estos prestatarios finales; será similar al de la banca?
Son tasas de mercado. Si el préstamo fuera en dólares la tasa alcanzaría al 8%; si fuera en UFV al 10% que hoy son las tasas de mercado y están en función al costo de los recursos más un spread que incluye una comisión para Nafibo y un spread para un fondo destinado a cubrir por diferencia de cambio en las UFV. El tope máximo son 2.500.000 dólares por prestatario o grupo prestatario. El requisito esencial es que las empresas lleguen a un acuerdo de reestructuración con sus acreedores y la Superintendencia de Empresas lo homologue.

¿Cómo participa Nafibo en la Bolsa Boliviana de Valores?
Nafibo participa en diferentes formas. Compramos papeles de la bolsa, vendemos en la bolsa, participamos como accionistas de una empresa desmaterializadora de transacciones financieras. Dentro de las actividades fundamentales de Nafibo está la titularización y tenemos patrimonios autónomos por 23 millones de dólares; ahí están las operaciones de Coboce y Soboce. Hoy día Nafibo es líder en la actividad de titularización. En los próximos meses vamos a colocar otras en el mercado.

¿Qué es lo específico en los casos de Coboce, Soboce y el Banco Unión?
Soboce y Coboce son dos casos de titularización. El tema del Banco Unión tiene otras características. Se originan en un préstamo subordinado que le dio Nafibo al Banco Unión hace varios años bajo un programa aprobado por el Gobierno en 1999 y contemplaba la posibilidad de hacer una capitalización parcial o total del préstamo. Nafibo ha capitalizado parcialmente (14 millones de dólares); son fondos en fideicomiso. También, por cuenta del TGN tiene el 83% de las acciones y una participación mayoritaria en el directorio. Esta es una capitalización transitoria como establecen los decretos y en dos años debería vender esta participación al sector privado. La idea es que hagamos todos los esfuerzos para volverlo un banco moderno y entre los mejores para atraer interesados en comprar.

¿Nafibo tiene carta blanca para tener ejecutivos de Nafibo como ejecutivos del banco?
No. Aclaremos que el Estado boliviano tiene el 83% y Nafibo administra esas acciones a través de un fideicomiso. Nafibo ha puesto siete directores, personas con una gran trayectoria en el sector financiero y empresarial en Bolivia y en el exterior. Son directores con currículum de primera y tienen que velar por los intereses del Estado en el Banco Unión.

¿Usted es parte del directorio del Banco Unión?
Soy parte del directorio. La idea es trabajar, ponerle el hombro junto con el resto del directorio.

¿No hay susceptibilidad dentro de la banca por el cargo que usted ocupa en el banco?
No. Nafibo fija ciertas condiciones bajo las cuales los bancos nacionales pueden acudir a la ventanilla de Nafibo. Entonces, no hay ninguna posibilidad de dar preferencia a nadie.

¿Se puede decir que el Banco Unión es del Estado dada su calidad accionaria?
No. El decreto que permite la capitalización establece que debe mantenerse como banco privado. No es un banco estatal a pesar de que finalmente las acciones sí son del Estado.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.