Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de octubre, 2004

La desnutrición se lleva una persona cada cinco minutos

(La Paz - La Razón)
La Organización de Naciones Unidas confirmó que este flagelo mata a más gente que el sida, la malaria y la tuberculosis, juntos.

Al menos una persona en el mundo muere cada cinco segundos por causas relacionadas con la desnutrición. Por día suman entre 24.000 y 100.000, y la cifra anual se ubica en entre 10 y 30 millones de personas, según estimaciones de la ONU difundidas con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy.

En los tiempos de alimentos genéticamente modificados y agricultura de alta tecnología, el hambre sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo: el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) afirma que este flagelo mata a más gente que el sida, la malaria y la tuberculosis combinados. El hambre también es responsable de más muertes que las guerras, según el PMA.

Actualmente, 840 millones de personas sufren de hambre crónica, más que en el año 1996, cuando la Cumbre Mundial de la Alimentación en Roma acaba de aprobar un ambicioso proyecto: antes del 2015 el número de hambrientos debe bajar a la mitad. Que esto se pueda lograr es algo en lo que hoy casi nadie confía.

“La comunidad internacional hace incluso menos que hace cinco años para ayudar a familias hambrientas a sobrevivir”, aseguró el director del Programa Mundial de Alimentos, James Morris. La ayuda de alimentos en el mundo bajó de 15 millones de toneladas en 1999 a 10 millones en 2003, se quejó Morris, quien señaló como una de las razones del descenso la fuerte subida del precio de los productos, así como la debilidad del dólar.

En Bolivia, la situación es dramática en el área rural. Un estudio presentado por el PMA a fines del año pasado arrojó resultados tan preocupantes como que el 52,86 por ciento de las comunidades bolivianas se encuentra entre los grupos de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria; 16% de la población total de Bolivia se concentra en las 7.718 organizaciones comunitarias más vulnerables a la inseguridad alimentaria; 30,4% de los bolivianos, excluyendo las ciudades capitales y El Alto, viven en comunidades vulnerables y extremadamente pobres; el 78 por ciento de su población de la gente que vive en estas organizaciones comunitarias es extremadamente pobre. En Chuquisaca y Potosí, 8 de cada 10 habitantes de las comunidades son vulnerables y 1 de cada 2 vive en una de ellas. Oruro, Cochabamba y La Paz tienen alrededor del 50% de sus comunidades en los grupos de vulnerabilidad más alta. Las características de estos grupos es que están dispersos y no cuentan con caminos para transportar su producción; el flujo de comercio es reducido; el 36% de la población masculina y el 57% de la femenina es analfabeta. Sólo el 3% de las madres recurrieron a un centro de salud para la atención de su último parto; el 82% de su población no tiene acceso a agua potable y el 100% carece de alcantarillado.

Entre los actos de conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación fue condecorada por la Cancillería y la Prefectura paceña, por 25 años de labor en el país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.