Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de noviembre, 2004

Llevarán adelante un congreso de lechería de la altura

(La Paz - Bolivia.com)

Con el objetivo de ofrecer espacios de intercambio de experiencias exitosas en la producción de leche en tierras altas de la región andina entre productores, universidades y profesionales dedicados a la investigación lechera de Perú, Bolivia Ecuador, Chile y Argentina, el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios esta auspiciando la realización del "Primer congreso regional de lechería de altura".

Este evento, paralelamente a las exposiciones y disertaciones desarrollará una feria exposición de productores, transformadores y comercializadores de lácteos y derivados.

Este evento (feria y exposiciones) se desarrollará, en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), entre el 15 y 17 de noviembre.

Este congreso, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo agropecuario y Rural (Endar), es un evento que da continuidad al "Taller regional para América latina sobre acopio y procesamiento de leche en pequeña escala en países en desarrollo", realizado en 2003 y que presentó experiencias exitosas en la producción láctea a pequeña escala en países como Argentina y Chile.

Se contará con la participación de 250 participantes, además de seis invitados internacionales de Perú, Chile, Ecuador, Cuba y Argentina y 11 nacionales como expositores. Particularmente en la feria exposición estarán productores, transformadores y comercializadores, entre otros participantes vinculados a la actividad láctea.

La difusión y transferencia de innovaciones tecnológicas sobre producción, transformación y comercialización de productos lácteos, casados en experiencias exitosas documentadas en países con sistemas de producción semejantes, es una alternativa eficiente para implementar estrategias de desarrollo del sector lechero nacional.

LA LECHERIA EN LA REGION ANDINA

La actividad lechera en tierras altas de la Región Andina, ha tenido un desarrollo moderado comparado con regiones, donde los factores de producción, incluyendo los climáticos, son más favorables. Sin embargo, la lechería en aquella región agrupa a un número creciente y significativo de pequeños productores de leche, muchos de ellos con bajo nivel de especialización. Es probable que la clave de este éxito se encuentre en su capacidad para mejorar el ingreso familiar.

En regiones con características ecológicas de altura (trópico de altura), se han desarrollado experiencias importantes en la producción de lácteos y sus derivados, se puede citar el caso de Ecuador con el desarrollo de las queserías rurales, entre las que se destacan El Salinerito y Quesinor. En Perú, los productores asociados en Ayaviri, producen un tipo de queso que es comercializado en Lima, a precios que aventajan a la venta de leche cruda.

En Bolivia, los departamentos con vocación lechera de altura son Oruro y La Paz. El primero produce queso y el segundo provee materia prima a la planta Industrializadora de leche (PIL Andina).

CONSUMO BAJO DE LECHE

El consumo de leche en Bolivia es uno de los más bajos del mundo, igual a 38 litros anuales por persona y representa solo el 25 por ciento del consumo recomendado por la FAO. La producción de leche nacional en el período 2003 fue estimada en 311 mil toneladas de leche fresca destinada principalmente al consumo como leche fluida, en polvo, evaporada y derivados lácteos y en el periodo 2001 - 2002 esta producción tuvo un crecimiento del 7 por ciento.

Un volumen mínimo de producción se exporta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), éstas tuvieron un valor de 8,2 millones en 2002 y 8,9 millones para el 2003 y aportó con un 4 % al PIB del sector agropecuario. No obstante, el sector enfrenta el desafío de mejorar su competitividad y productividad para lograr una mejor inserción en el contexto internacional en el cual se ha desarrollado y, ofertar mayores volúmenes de leche de mayor calidad a menor precio en el mercado nacional.

La cuenca lechera del altiplano de Bolivia comprende los departamentos de Oruro y La Paz, con participación de más de 6 mil productores de leche y una producción de leche cruda de alrededor de 24 mil toneladas año. Aproximadamente, el 60% de este volumen está destinado a proveer materia prima a la planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) y el restante 40% a la transformación artesanal de derivados lácteos como el queso fresco y yogurt.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.