Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de enero, 2005

Los precios de alimentos y pasajes escalan en La Paz

(La Paz - La Razón)
Las vendedoras anuncian que el costo de la canasta alimenticia subirá el sábado. Los costos del transporte se disparan.

Los precios en los mercados y las tarifas del transporte público e interdepartamental comenzaron a elevarse de manera autoritaria, como consecuencia del alza del costo de los carburantes.

En los mercados Lanza y Rodríguez de la ciudad de La Paz, el costo de los productos alimenticios se elevó entre 0,50 y hasta 2 bolivianos hasta ayer.

El precio de la carne de res, pulpa especial, aumentó de 16 a 18 bolivianos en el mercado Lanza y de 14,50 a 16 bolivianos en el mercado Rodríguez.

Los campesinos informaron que hasta el sábado aumentarán el precio de los productos que venden a las verduleras entre uno, dos y hasta cinco bolivianos según la unidad de peso.

Las vendedoras pasarán ese aumento a las amas de casa. “Todo sube por al aumento de la gasolina y diesel”, dijo Juana Chuquimia, en el mercado Rodríguez.

Los precios también escalan en el transporte público urbano y departamental. El pasaje de la Montes a la Ceja de El Alto en minibús subió de 1,00 a 1,50 bolivianos cuando hay pocos pasajeros y cuesta 2,00 bolivianos en las horas de mayor afluencia.

En el centro de la ciudad, los minibuses, trufis y buses mantienen los precios de 1,50; 3,00 y 1,30 bolivianos respectivamente. Pero, por su lado, los taxis elevaron la tarifa de 3,00 a 4,00 bolivianos y los radiotaxis de 6,00 a 7,00 bolivianos.

En la terminal de buses, antes de las fiestas de fin de año, el pasaje a Santa Cruz en un bus cama costaba 100 bolivianos, precio que en Navidad y Año Nuevo subió a 200 bolivianos. Ayer, el pasaje a la capital oriental costaba 150 bolivianos; pero, los vendedores ofertaban en 120, 130 y 140 bolivianos, según la demanda.

Por otra parte, en la ciudad de Sucre se mantienen los anteriores precios de transporte urbano de 1,00 boliviano para mayores; 0,60 para estudiantes y 0,30 para escolares. Durante los cinco días anteriores, los transportistas habían duplicado esas tarifas. Mientras que en los mercados de la capital se observó un relativo aumento de los precios de la canasta alimenticia.

Cochabamba presentó otro escenario. Los productos alimenticios subieron de precio en un promedio del 15 por ciento, sobre todo en las carnes.
Los cereales aumentaron entre dos y tres bolivianos, mientras que los choferes pretenden consolidar la tarifa de los pasajes en 1,50 bolivianos.

PASAJES PARA BUSES

La Paz - Santa Cruz • El precio anterior en bus cama era de 100 Bs. En Navidad y Año Nuevo se incrementó a 200 Bs. El costo actual es de 150 Bs. Ofertable: 120, 130 y 140 Bs.

La Paz - Cochabamba • El precio anterior en bus cama era de 40 Bs. En Navidad y Año Nuevo, 60 Bs. Costo actual, 50 Bs. Ofertable: 25, 30, 45 Bs.

La Paz - Tarija • Precio anterior en bus cama era de 100 Bs. En Navidad y Año Nuevo se incrementó a 150 Bs. El costo actual se incrementó a 120 Bs. Ofertable 90, 100 y 110 Bs.

La Paz - Sucre • El precio anterior en bus cama era de 50 Bs. En Navidad y Año Nuevo se incrementó a 80 Bs. Costo actual 60 Bs. Ofertable 40, 50 y 60 Bs.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.