Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

1/8/2002

El Gobierno quiere comprar mil tractores sin llamar a licitación

(La Paz - La Razón)
  En noviembre, el Ejecutivo decretó que los campesinos busquen un proveedor de tractores. Ellos consiguieron motorizados Masi-Ferguson. Pero ahora el Gobierno dice que es necesaria una invitación directa.

El Gobierno busca un procedimiento para comprar 1.000 tractores para los campesinos, mientras las normas básicas de adquisición de bienes y servicios indican que las compras por encima de 60.000 bolivianos requieren de una licitación pública.

Para cumplir con el compromiso adquirido el 23 de agosto del pasado año, la Administración de Jorge Quiroga emitió el Decreto Supremo 26107 del 19 de noviembre pasado, donde determina que la empresa importadora "será seleccionada por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)".

De esa manera, el dirigente campesino Felipe Quispe buscó una empresa proveedora y la encontró: Masi-Ferguson, del Brasil. Consiguió tractores de 86 caballos de fuerza de doble tracción a un costo de 18.500 dólares. Incluso, en presencia del ministro de Asuntos Campesinos, Wigberto Rivero, firmó un preacuerdo para la compra de una primera partida de más de 300 tractores, informó ayer.

Pero, en diciembre del pasado año el Gobierno rechazó la propuesta alegando que deben cumplirse “los mínimos procedi- mientos legales” para la adquisición de bienes. En ese sentido, ayer el Ministro de Asuntos Campesinos dijo: “No puede haber una licitación porque la compra no la hace el Estado, pero se debe llamar a una invitación pública para cumplir los mínimos requisitos tomando en cuenta que se trata de una inversión con finanzas públicas”.

Sin embargo, las normas básicas para la adquisición de bienes y servicios exigen la convocatoria a una licitación pública cuando se trata de montos superiores a los 60.000 bolivianos.

Quispe dijo ayer: “Antes no nos dijeron que hacía falta una licitación, parece que no sabían. Como campesinos tampoco sabíamos. Ahora nos dicen que hace falta una licitación o por lo menos una invitación pública. Creo que están tratando de engañarnos, porque dilatan día a día”. Rivero, el intermediario del Ejecutivo, reconoció a manera de confesión que dijeron a Quispe que esté “buscando los tractores” porque “no habíamos definido los procedimientos”.

Pero ahora, luego de que Quispe encontró los proveedores de los tractores, el ministro define los procedimientos y plantea: “Es necesario mínimamente una invitación pública”.

Este nuevo requisito que planteó el Gobierno va en contra de las normas básicas de adquisición de bienes. La regla dice que sólo se puede realizar una invitación directa en montos inferiores a los 20.000 bolivianos. En el caso de los tractores, al menos se gastarán ocho millones de dólares en la compra de una primera partida de más de 300 tractores.

En las normas también existe la figura de contratación por excepción, que no requiere licitación; pero, esa figura se refiere a casos de emergencia por desastres, armamentos y municiones, cuando hay un solo fabricante o se declara desierta por segunda vez una licitación pública.

El asesor de la CSUTCB, Gonzalo Trigoso, piensa que las dilaciones se deben a que el Gobierno no tiene la intención de entregar los tractores.

En respuesta, el ministro Rivero aseguró que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso del 23 de agosto y lanzó una nueva fecha: fines de marzo. La anterior semana, Rivero aseguró que los tractores llegarían al país a mediados de febrero.

Para Rivero, la invitación pública debe emitirla la CSUTCB y no el Gobierno. Porque se trata de: “una adquisición privada (realizada por los campesinos) con finanzas públicas administradas por los Fondos Financieros Privados bajo la modalidad de fideicomiso”. Pero, el abogado Trigoso dijo que esa tarea es del Ejecutivo porque son fondos públicos.

Como los tractores no llegarán a tiempo, Quispe anunció que su sector definirá (entre el 21 y 22 de este mes) medidas de protesta para exigir el cumplimiento de los convenios.

La compra de motorizados requiere de dos licitaciones

Reglamentos • El Gobierno debe cumplir las normas básicas de adquisición de bienes.

Los analistas coinciden en que el Gobierno debe emitir al menos dos licitaciones para la adquisición de los tractores para los campesinos.

El analista Alberto Bonadona señala que para la compra se requieren de dos licitaciones: una para la contratación de los fondos financieros que administrarán el fideicomiso y otra para escoger a los proveedores de los motorizados agrícolas.

Según el experto, en toda transacción donde intervienen fondos estatales se hacen necesarias las convocatorias públicas. En el caso de los ocho millones de dólares que otorgará el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (Fondesif), se trata de recursos internacionales (créditos blandos y donaciones) donde existe necesariamente una contraparte nacional.

“No se pueden elegir a los fondos financieros que manejen el fideicomiso al dedo”, comentó el analista y agregó que se requiere una licitación para la compra de tractores por razones de transparencia.

Por su lado, el abogado laboralista Gonzalo Trigoso señaló que para la compra de tractores es necesaria una licitación pública porque: “El Estado tiene que basarse en las Normas Básicas de Adquisición de Bienes y Servicios”.

Los actores




El ministro • El ministro de Asuntos Campesinos, Wigberto Rivero, es el representante del Gobierno ante los campesinos. Anunció que los tractores llegarían en febrero, pero ahora dice que arribarán a fines de marzo. El ministro acompañó un irregular proceso de búsqueda de tractores, descuidando las normas básicas del Estado.
El dirigente • El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, encabezó los bloqueos de abril y septiembre del 2000, y de junio y julio del 2001 cuando consiguió el compromiso gubernamental de recibir 1.000 tractores. Autorizado por el Gobierno, buscó una proveedora pero después recibió una negativa y ahora amenaza.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->