Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

7/24/2002

La calidad de la quinua boliviana es su mejor carta de presentación

(La Paz - La Razón)
El Gobierno y los empresarios privados firmaron un compromiso para desarrollar las cadenas productivas. Se espera exportar $us 40 millones.

La quinua quiere dar el gran salto. Todos los sectores que intervienen en la cadena productiva de este producto firmaron ayer un acuerdo para viabilizar su desarrollo, impulsar su producción, el consumo interno y la exportación de este grano 100 por ciento boliviano.

El presidente Jorge Quiroga firmó el acuerdo junto a los ministros de Desarrollo Económico, Carlos Kempff; Comercio Exterior, Claudio Mansilla, y Agricultura, Wálter Núñez, además de los representantes de los sectores que intervienen en la producción y comercialización.

El Primer Mandatario afirmó que la competitividad es fundamental y esencial “para tener un país que avance, se desarrolle y progrese en el siglo XXI”. También señaló que a los ejes de discusión en el desarrollo humano “se debe agregar el tema competitivo, pues es importante que la gente de la zona rural tenga la capacidad de producir y ganarse la vida exportando lo que produce”. Para quienes intervienen en la cadena productiva de la quinua, entre ellos productores y comercializadores, la firma del acuerdo significa un primer paso en el largo proceso del desarrollo del grano del altiplano, dijo el presidente del Comité de Competitividad, Hugo Bautista.

El director ejecutivo de la Unidad de Productividad y Competitividad, José Jorge Saavedra, destacó la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, y que a futuro espera que Bolivia exporte 40 millones de dólares como líder en el mercado internacional.

El objeto de la firma es establecer el compromiso del sector público y privado. Entre las metas propuestas se pretende lograr vías más cortas para la exportación y mejorar el acceso a los lugares de producción.

La quinua

Producción • Bolivia es uno de los países que acapara el 46% de la producción mundial de quinua, le sigue Perú con el 42% y EEUU con el 6.3%.

Cifras • En el país se cultiva en una superficie de 35 mil hectáreas y genera empleo para más de 70 mil productores. El valor de las exportaciones en los últimos 4 años ha alcanzado 2,2 millones de dólares por año.


La quinua es ahora exclusivamente boliviana

La calidad exclusiva y única de la Quinua Real está protegida. El presidente de la República, Jorge Quiroga, entregó ayer la resolución administrativa y la denominación de origen y la delimitación zona geográfica para este producto. Los trabajadores recibieron este instrumento legal en el acto de firma del Acuerdo de Competitividad.

Luego de una justificación técnica, legal e histórica, realizada por un equipo especializado, se ha logrado la denominación expresa de “Quinua Real del altiplano sur de Bolivia”. Esto quiere decir que este producto se diferenciará de otros y no podrá ser patentado ni registrado como marca en otros países del mundo, explicó Edwin Urquidi, director del Servicio Nacional de Protección Intelectual, (Senapi).

El ministro de Comercio Exterior, Claudio Mansilla, destacó este logro y dijo que ello permitirá distinguir a la quinua de otros productos, cuyas ventajas son: reconocimiento de calidad, la protección del productor, la protección del consumidor, propiedad colectiva, derecho exclusivo y la protección del patrimonio, entre otros objetivos.

Junto a esta noticia, se confirmó que desde este año el 21 de junio está instituido como el día nacional de la quinua.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.