Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

7/26/2002

Santa Ana del Yacuma, 294 años de fundación

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
La ciudad beniana celebrará tres días con actividades cívicas, culturales y sociales. Su Alcaldía promueve un programa que conmemora la fecha.

Antonio Carvalho Urey Fragmento de "Relatos de mi pueblo"

Cuando el conquistador hispano atravesó la floresta cruzó las sabanas y surcó los ríos, ese conquistador de espada dependiente de las milicias no dejó al filo codicioso de sus armas un solo poblado o reducción de nativos en estas tierras de Dios conocidas por el legendario Gran Paitití.

Es que andaba a prisa en busca de oro de “El Dorado” de las consejas y como el tal tesoro no apareciera, ni encontrara vetas ni lavaderos del brillante metal de la codicia, fuése más lejos o volvió a su encomienda allá en la fría meseta donde la plata era fácil de adquirir a costilla de los mitayos andinos.

Menos prisa tuvieron los jesuitas. Y como sabían que con la paciencia se gana el cielo, a costa de esta virtud fundaron reducciones si no con el ánimo tan seráfico de ganar almas para Dios, sí más bien para saber de los misterios de esta tierra y el secreto de sus bárbaros pobladores que ya de antaño no pudo reducir el Inca poderoso.

Aquí comienza la historia de Moxos. Con la fundación de sus pueblos con nombres de santoral católico. Que hubo obra redentora de los discípulos de Loyola nadie puede negarlo.

Enseñaron el cultivo de algunas plantas. Trajeron un hato de ganado vacuno, sentando la hoy sólida riqueza ganadera. Y si no hallaron muchos bienes en metales, fueron la avanzada de la corona de España conquistando tierras para su Rey que era servir también a otro amo conteniendo así el avance lusitano.

Entre dos ríos que se juntan -Yacuma y Yapulo- para llevar sus aguas el coloso Mamoré circundada por robustos tajibales que mecen su follaje como acompasado saludo, está Santa Ana mi pueblo, fundado en una meseta que parece flotar en la interminable extensión de la pradera que respetan las continuas inundaciones cuando se anegan sus contornos aledaños.

Primero fue Baltazar Espinosa que fundó un reducto de movimas, nombre de la tribu a la vera del tranquilo Yacuma, con el nombre de San Lorenzo, trasladado a muy poco tiempo por haberse denominado hoy “La Cruz” y al morir el fundador elevando su alma al cielo cuando su cuerpo fue flechado por los nada fieles de nuestros antepasados, Santa Ana, la antigua fue cubierta por la vegetación, quedando para recuerdo de los años una tosca cruz de madera de Tajibo como testigo callado del fragor de la conquista.

Después fue otro jesuita Francisco Xavier Dirhaimb, que fundó la cercana población de Cachichi, dizque un 26 de julio del año del señor de 1715, y trasladada después a su actual lugar, más próxima a la confluencia de los ríos nombrados.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.