Morales y Humala aceleran la organización de una reunión bilateral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha acordado con su homólogo peruano, Ollanta Humala, acelerar la organización de una reunión bilateral en la que acompañados por varios ministros analizarán proyectos de integración entre sus respectivos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y de Presidente de  Perú, Ollanta Humala. Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales y de Presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha acordado con su homólogo peruano, Ollanta Humala, acelerar la organización de una reunión bilateral en la que acompañados por varios ministros analizarán proyectos de integración entre sus respectivos países.

Morales dijo a los medios que acordó con Humala avanzar en la celebración de esta cita durante una reciente conversación telefónica que ambos mantuvieron a propósito del caso del empresario Martín Belaúnde Lossio, prófugo de la justicia peruana que ha pedido refugio político en Bolivia.

La agenda del encuentro incluirá temas de narcotráfico, fronteras, contaminación de ríos y del lago Titicaca, comercio e integración, según Morales, para quien Perú también debería plantearse un proyecto de construcción de un "megapuerto" en su costa sureña.

El Gobierno boliviano ha planteado varias veces impulsar el uso de los puertos peruanos en lugar de los de Chile, al considerar que éstos no dan un trato adecuado a los empresarios bolivianos en sus exportaciones e importaciones.

El mandatario también destacó su propuesta de un ferrocarril interoceánico que atraviese Brasil, Bolivia y Perú, con la posibilidad de beneficiar también a Argentina, Paraguay y Uruguay, al conectarlo con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Este es otro tema previsible de conversación para la reunión de Morales con Humala, quien por otro lado impulsa su propio proyecto de integración ferroviaria interoceánica uniendo de forma directa a Brasil y Perú.

Acerca del caso Belaúnde, Morales ratificó que Bolivia "no va a ser basurero de delincuentes corruptos" y que si el empresario tiene procesos de corrupción "tiene que ir a defenderse a su país".

No obstante, agregó que "no se trata de expulsar por expulsar" a Belaúnde, ya que deben cumplirse procedimientos internacionales, una vez que el empresario ha planteado una solicitud de refugio en Bolivia.

Morales recordó que el empresario está bajo la vigilancia del Gobierno, pero que depende de Perú que el empresario sea expulsado o puesto en la frontera.

Según el Gobierno peruano, Humala pidió a Bolivia la expulsión de Belaúnde, pero las autoridades judiciales bolivianas que ordenaron su detención domiciliaria esperan que se inicie un trámite de extradición.

El defensor del exasesor de Humala, Jorge Valda, planteó el jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que paralice la consideración de la extradición de su cliente, en tanto no se resuelva y concluya de forma definitiva su solicitud de refugio.

Valda señaló que desde el pasado 20 de enero corre un plazo de 60 días para que Perú plantee ese trámite.

En su opinión, si en ese plazo Perú no formaliza su demanda de extradición, "naturalmente se tendrá como desistida y abandonada la pretensión de la extradición".

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la petición de refugio de Belaúnde, quien aún puede apelar en una segunda instancia.

Belaúnde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com