Evo Morales niega el supuesto chantaje

El presidente Evo Morales negó hace poco un supuesto condicionamiento y chantaje para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Evo Morales negó hace poco un supuesto condicionamiento y chantaje para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile. 

El presidente Morales pidió al Gobierno de ese país entender su propuesta de nombrar al Papa Francisco como garante de un proceso que en un corto plazo logre con la restauración de la calidad marítima boliviana.
"No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia (...). No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas", señaló en un masivo acto al sur del país.
Asimismo, instó al Ejecutivo chileno entender ese pedido del pueblo boliviano de restablecer y avanzar en las "soluciones pacíficas y duraderas" que beneficien a Bolivia y Chile, además a la integración sudamericana.
Además, recordó que el principal motivo de ese alejamiento con Chile siempre fue el tema del mar, ya que varias autoridades de ese país incumplieron compromisos, por lo que su Gobierno decidió proponer un garante, en este caso el Papa Francisco.
El miércoles, Morales manifestó estar de acuerdo con restablecer la relación diplomática con Chile, cancelada hace casi 40 años y, junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, sentar al Papa Francisco como garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com