Planta Gran Chaco generará USD 32 millones hasta fin de año

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, precisó que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas', generará un ingreso inicial de entre 31 y 32 millones de dólares hasta fin de año.

Bolivia.com
Bolivia.com

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, precisó que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas', generará un ingreso inicial de entre 31 y 32 millones de dólares hasta fin de año.

Entre las proyecciones hechas por el ministro se cuentan que los ingresos se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar a USD 1.200 millones en 2020 y  USD 2.200 en 2025.

"Con la exportación a partir de hoy, los ingresos por la planta a partir de hoy día hasta fin de año serán alrededor de 31 y 32 millones de dólares", indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Le puede interesar: Presidentes Morales y Cartes avanzan en la integración energética

Los principales mercados para la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de esa factoría prevén ser Perú y Paraguay, inicialmente.

A tan sólo horas de la inauguración de esa planta, una de las más grandes de la región, Sánchez dijo que su puesta en marcha a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demuestra que los bolivianos saben administrar sus empresas estatales.

"Esta es una fiesta nacional porque los bolivianos habían sabido administrar muy bien nuestras empresas estatales, decían que no podíamos pero hemos concluido de la mejor manera, es una de las plantas más grandes de Latinoamérica", manifestó.

El Ministro de Hidrocarburos resaltó que con la inauguración de esa planta, construida con una inversión de 690 millones de dólares, se consolida la inversión más grande de la historia de Bolivia.
"Es un día histórico donde se consolida la propuesta del presidente Evo Morales desde 2006, de la nacionalización a la industrialización", manifestó.

Construida en más de 74 hectáreas de la localidad de Yacuiba-Tarija, la Planta 'Carlos Villegas' procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com