Morales busca “quedarse para siempre en el poder”.

El expresidente Jorge Quiroga, hizo la denuncia después de que dirigentes sociales leales al gobernante pidieran reformar la Constitución para que se postule por cuarta vez.

Bolivia.com
Bolivia.com

El expresidente Jorge Quiroga, hizo la denuncia después de que dirigentes sociales leales al gobernante pidieran reformar la Constitución para que se postule por cuarta vez.

Quiroga dijo que Morales actúa como si estuviera en una "monarquía absolutista" y está claro que trabaja para la "reelección" o la "repostulación", término que prefiere el oficialismo, para conseguir un nuevo mandato hasta 2025.

El exmandatario reaccionó así ante el anuncio hecho por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas afines al Gobierno, de que plantearán al Congreso reformar la Carta Magna para que Morales pueda postular nuevamente en 2019 a la Presidencia.

La propuesta fue presentada por los líderes de la Conalcam al propio Morales durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Le puede interesar: YPFB comprará tres nuevos equipos de perforación

Quiroga también dijo que Morales "no cumple su palabra" porque en septiembre del año pasado anunció que en 2020, al terminar su tercer mandato, estaba dispuesto a retirarse de la política para atender como camarero su propio restaurante en la zona central del país.

Morales expresó entonces también su preocupación porque no veía renovación de dirigentes en su partido para después de 2020.

Sobre este tema, Quiroga ironizó que el hecho que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga diez o quince líderes políticos tras diez años en el poder muestra "la magnitud del fracaso de este proyecto, que requiere de un sistema monárquico".

La Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, pero el gobernante y su vicepresidente, Álvaro García Linera, volvieron a ser candidatos por tercera vez en octubre pasado con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional y ganaron con un 61 % de apoyo.

La próxima semana la Conalcam aprobará el borrador del proyecto de ley para plantear la modificación de la Carta Magna por medio de un referendo en lo referido a los límites para postular y presentará esa propuesta al Parlamento, controlado mayoritariamente por el MAS.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 19 / 2024
Incremento salarial sigue sin definirse

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com