Bolivia sigue esperando pronunciamiento de Brasil

El Gobierno de Bolivia "lamenta la falta de respuesta oficial" de Brasil a sus reclamos sobre el refugio otorgado al político opositor Roger Pinto, que acusa a Evo Morales de persecución política.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia "lamenta la falta de respuesta oficial" de Brasil a sus reclamos sobre el refugio otorgado al político opositor Roger Pinto, que acusa a Evo Morales de persecución política.

El ministerio boliviano de Exteriores dijo en un comunicado que ha planteado al Gobierno de Brasil "múltiples solicitudes formales" sobre el caso Pinto, desde que ingresó a la embajada brasileña en La Paz en 2012 y cuando huyó a Brasil en 2013 con ayuda de un diplomático brasileño, pero no obtuvo respuesta oficial.

En contacto con medios bolivianos, Pinto declaró el jueves desde Brasil que ya recibió la documentación de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país que oficializa su refugio, una decisión tomada por las autoridades brasileñas el mes pasado.

Le puede interesar: García Linera: veto en Chile es "un error político"

El ministerio boliviano subrayó en el comunicado que en su momento presentó "todos los argumentos fácticos y legales, pruebas y documentación que demuestran inequívocamente que el aludido ciudadano boliviano no merece ni merecía la protección del Gobierno brasileño, bajo el título de asilo o refugio".

Asimismo, sostuvo que antes de que Pinto ingresara a la sede diplomática brasileña en La Paz para pedir asilo y de que se tramitara su petición formalmente en Brasil, "se reportaban varios procesos penales en su contra por delitos de corrupción pública".

Según la cancillería boliviana, Pinto tiene una sentencia por un daño económico al Estado por una suma de 1,5 millones de dólares, que fue dictada en 2013 sobre un caso que data de 2000, cuando el político manejaba una zona franca en el norte del país andino.

Contra Pinto también hay dos declaraciones judiciales de rebeldía, dos órdenes de arresto, una solicitud ante la Interpol para su búsqueda y un trámite de extradición, añadió el comunicado.

Pinto, que ingresó a la embajada de Brasil cuando era senador, siempre ha rechazado las denuncias y las atribuye a una manipulación del Gobierno de Morales por acusar a las autoridades bolivianas de una supuesta connivencia con la corrupción y el narcotráfico.

Pinto declaró a los periodistas de La Paz por medio de una videoconferencia desde Brasil, que el refugio concedido es una prueba de que efectivamente sufre persecución política.

"Esta decisión de Brasil demuestra ante el mundo entero que en mi patria Bolivia existe persecución política. Al hecho de pensar diferente el Gobierno lo ha convertido en un delito", dijo Pinto.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com