Comisión aprueba modificación a la Constitución Política

Fuentes oficiales confirmaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el proyecto de ley que busca modificar parcialmente la Constitución Política para permitir una reelección de Evo Morales. 

 

Bolivia.com
Bolivia.com

Fuentes oficiales confirmaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el proyecto de ley que busca modificar parcialmente la Constitución Política para permitir una reelección de Evo Morales. 

 

El presidente de la Comisión Mixta, Milton Barón, informó que :"Incluida una disposición transitoria ha sido aprobada en su estación en grande este proyecto de ley y luego en detalle los dos artículos, cada uno a su turno han sido aprobados a través de la votación correspondiente, al igual que la disposición transitoria y la disposición final".

Tal vez le interese: Gonzáles anuncia fecha de referéndum para modificar la Constitución

La semana pasada, los movimientos sociales encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora  Nacional por el Cambio (Conalcam) presentaron ese proyecto de ley para su debate como una iniciativa legislativa.

El asambleísta explicó que el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, contempla dos artículos: el primero referido al objeto de la Carta Magna y en el segundo artículo, establece la reforma al artículo 168 de la actual CPE, ampliándose la repostulación y reelección del Presidente y Vicepresidente, "de una vez a dos veces".

"También el proyecto de Ley contempla una disposición transitoria única, la cual aclara que el primer período de elección del presidente Evo morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, corresponde al período 2010 al 2015, la primera reelección sería del 2015, al 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, llegaría a ser entre el 2020 al 2025", puntualizó.

Según el legislador, la disposición transitoria que delimita la repostulación hasta 2025, demuestra que los políticos de oposición se equivocan al decir que el presidente Evo Morales pretende "eternizarse" en el Gobierno.

Explicó que la disposición final del proyecto de ley establece que la reforma de la Constitución debe ser aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los presentes y promulgada para entrar en vigencia, después de someter a un referendo las modificaciones a la Carta Magna. ABI

Artículos Relacionados

Noticias • SEP 22 / 2015

Contrastes ante el No del referéndum

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com