Nuevo récord de producción de gas en el país

El campo Margarita-Huacaya logró un nuevo récord de producción, al entregar 19,2 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural, por encima de sus propias metas.

se espera obtener 14.371 millones de dólares de renta petrolera hasta el año 2025. Foto: ABI
se espera obtener 14.371 millones de dólares de renta petrolera hasta el año 2025. Foto: ABI

El campo Margarita-Huacaya logró un nuevo récord de producción, al entregar 19,2 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural, por encima de sus propias metas.

La información fue difundida en un acto que contó con la participación del presidente Evo Morales y el principal ejecutivo de la empresa española Repsol, Antonio Brufau.

Le puede interesar: Bolivia duplica meta anual de erradicación de cocales ilegales

Morales manifestó que esa producción, además de la de otros campos hidrocarburíferos garantiza la provisión del mercado interno, externo y la industrialización, más aún cuando Bolivia apunta a generar electricidad para la exportación.

"Con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización", destacó.

Por su parte Brufau indicó: "Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 Mmcd de gas al mercado, por encima de lo comprometido, incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año".

Brufau, quien calificó a Bolivia de un país magnífico para invertir, anunció nuevas inyecciones de capital para potenciar el desarrollo de los campos hidrocarburíferos y a su vez el jefe de Estado habló de negociaciones para mantener la presencia de esa empresa española hasta 2050.

El campo Margarita fue descubierto en 1998 y está ubicado en territorio tarijeño. Con Huacaya, que se encuentra en territorio chuquisaqueño, forma parte del bloque Caipipendi, que es uno de los principales reservorios de gas de Bolivia.

Morales recordó que la petrolera invertirá 1.500 millones de dólares y que está garantizada la seguridad jurídica en Bolivia, aspecto muy reclamado por las compañías privadas.

"Decirles estamos acá con presidente de Repsol ya es casi es norma vernos por acá cuando hay buenos resultados en ese trabajo conjunto entre el Estado y con Repsol de España", ponderó.

Rememoró que el campo Margarita en 2005 producía  3 millones de metros cúbicos día de gas; sin embargo, en la actualidad, se convirtió en el campo más grande de toda Bolivia con una producción en este momento de más de 19 millones de mcd de gas.

El jefe de Estado anunció que a raíz de las inversiones y el trabajo conjunto ese campo producirá a partir de enero del siguiente año más de 20 millones de mcd de gas, con lo que se seguirá "mejorando la producción".

Según un boletín de YPFB, el compromiso asumido por Repsol, con el Estado boliviano a través de la estatal petrolera supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por 158 millones de dólares hasta 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.

El total de inversiones programadas en exploración hasta 2023 es de 1.245 millones de dólares y se espera obtener aproximadamente 14.371 millones de dólares de renta petrolera hasta el año 2025. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com