Calma en las filiales de Iberdrola custodiadas por la policía

Las instalaciones de las suministradoras eléctricas Electropaz y Elfeo,  amanecieron hoy en calma custodiadas por las fuerzas de seguridad del país y sin que se hayan reportado incidentes.

Bolivia.com
Bolivia.com

Las instalaciones de las suministradoras eléctricas Electropaz y Elfeo,  amanecieron hoy en calma custodiadas por las fuerzas de seguridad del país y sin que se hayan reportado incidentes.

Más de 700 policías y militares vigilaron durante toda la noche las dependencias de Electropaz, en La Paz y Elfeo, en Oruro, tanto en zonas urbanas como rurales.

El suministro eléctrico no sufrió cortes ni incidencias destacables desde que ayer el presidente Evo Morales anunciara por sorpresa un decreto de expropiación de las acciones de Iberdrola en estas dos compañías, decisión que ya ha recibido el apoyo de los campesinos.

También fueron nacionalizadas la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Los campesinos del departamento de La Paz respaldaron anoche la medida gubernamental y pidieron que se haga efectiva la rebaja de los costes del suministro energético en esas áreas.

"En el campo el costo era casi el triple de lo que cobran en las ciudades y eso que en el campo no hay televisión, no hay duchas, no hay computadoras, pero se paga más. Por eso estamos agradecidos con el hermano Evo Morales", dijo a la agencia estatal ABi el dirigente campesino de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, Adrián Mamani.

Morales, cuyo Ejecutivo ha prometido una "justa remuneración" a Iberdrola, justificó la medida en que las tarifas eléctricas no eran equitativas en las zonas rurales respecto a las urbanas, como tampoco lo era la uniformidad en la calidad del servicio.

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com