Rehabilitan cuentas de la Gobernación de Beni

La Gobernación de Beni remitió el 14 de noviembre su informe mensual financiero, que viabilizó el descongelamiento de sus aproximadamente 50 cuentas fiscales, que tiene en el Banco Unión.

Bolivia.com
Bolivia.com

La Gobernación de Beni remitió el 14 de noviembre su informe mensual financiero, que viabilizó el descongelamiento de sus aproximadamente 50 cuentas fiscales, que tiene en el Banco Unión.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que se habilitaron las cuentas fiscales de la Gobernación de Beni y aclaró que fueron congeladas temporalmente porque esa administración departamental no envió oportunamente el informe financiero que presentan regularmente cada mes todas las entidades públicas del país.

"Lo que ocurrió en este mes es que la Gobernación de Beni, por una ineficiencia de sus autoridades, de sus técnicos, no han enviado oportunamente esta información, lo han hecho recién el día de ayer en la tarde", señaló en una conferencia de prensa.

Rojas recordó que, en el marco de la transparencia, todas las instituciones públicas del país deben enviar hasta el 10 de cada mes, un informe que detalle los movimientos financieros que realizaron durante ese periodo.

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, denunció el 14 de noviembre que el Gobierno Nacional congeló las cuentas bancarias de esa institución, en una supuesta represalia, porque no se invitó al presidente Evo Morales a los actos de celebración de los 171 años de creación de ese departamento amazónico.

En contraste, el Viceministro de Tesoro y Crédito Público lamentó que autoridades departamentales de Beni pretendan tapar la ineficiencia de su administración, con acusaciones "fantasiosas" y "netamente políticas".

"No puede ser que por un aspecto netamente que todos los meses se hacen de forma recurrente, el Gobernador de Beni genere una fantasía en términos de pensar de que este Ministerio (de Economía) inhabilitó sus firmas pensando de que alguna manera obstaculizar todas las actividades que se tienen en estas sus efemérides", agregó.

Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, inmovilizará recursos de las cuentas corrientes fiscales y suspenderá desembolsos a las entidades del sector público, en caso de incumplimiento en la presentación de información requerida.

Asimismo, el artículo 25 del Decreto Supremo 1460, que reglamente la Ley del PGE 2013, señala que en caso de incumplimiento en la presentación de información, el Ministerio de Economía procederá a la inmovilización de los recursos de las cuentas corrientes fiscales de todas las entidades del sector público que incumplan la normativa. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com