Premio Nobel Pachauri, efectos de la industria en calentamiento

  El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz en 2007, sobre los efectos de la industria en el calentamiento global.

Calentamiento Global. Foto: EFE
Calentamiento Global. Foto: EFE

  El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz en 2007, sobre los efectos de la industria en el calentamiento global.

"La industria necesita mucha materia prima" en actividades como el transporte y la agricultura, entre otras, lo cual nos puede dar una idea del aumento de las emisiones de carbono en la actualidad, indicó Pachauri durante la conferencia "Entendiendo la Ciencia en el Cambio Climático" ofrecida en Lima. El economista indio señaló que "en Centroamérica y Suramérica hay una variación en el aumento de la temperatura en la última década" y "descongelamiento de glaciares en Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia".

Pachauri afirmó que es "muy probable que la "frecuencia e intensidad de las épocas de calor van a aumentar y que gran parte de la lluvia va a venir en forma de lluvia pesada, con los riesgos a la vida y la propiedad". "La pérdida de masa de las capas de hielo va a generar que el nivel de los océanos crezca y va a cambiar la temperatura" hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 grados centígrados, explicó.

Pachauri expuso en Lima los avances del más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca) y, donde, según afirmó, quedó demostrado que "la influencia humana en el calentamiento global es evidente". "Las manifestaciones de cambio climático son muy claras y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana", anotó.

Durante su participación en un Taller Internacional para periodistas en preparación para la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (COP20), el Premio Nobel recordó que Perú es uno de los países más vulnerables en el mundo por los cambios en cosechas y pesca, deshielos de glaciales y disminución de lluvia, entre otros. "Esto está ya afectando a la economía del país", enfatizó antes de decir que se debe "aprender a adaptar y mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años debido a la concentración de gases invernadero".

"Tenemos un gran reto con la COP20. Necesitamos medidas para vigilar los recursos naturales", remarcó. Pachauri señaló, sin embargo, que esta "es la primera vez" que ve "tanto compromiso y participación previa para la realización de una COP".

El taller para periodistas fue inaugurado por el ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, quien dijo que "es fundamental reconocer que a finales de los años 80, cuando se forma el panel de cambio climático, este equipo empezó a advertir que los cambios en la temperatura promedio del planeta y que traen consecuencias." "La ciencia fue capaz de remitir el problema y los países del mundo fueron capaces de aprovechar la ciencia para tomar decisiones", enfatizó.

El IPCC es la organización internacional que proporciona evaluaciones científicas de la información técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo de cambio climático, y las posibles opciones para las estrategias de adaptación y mitigación.

Las negociaciones de la COP20 se realizan sobre la base de los estudios científicos del IPCC, informó el Ministerio del Ambiente de Perú, organizador de la conferencia dirigida a la prensa. En 2007, el IPCC, bajo la Presidencia de Pachauri y junto a Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho fenómeno. EFE 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com