“Little Smart Planet”, juegos tecnológicos para educar a niños de Primaria

Aprender y reforzar los contenidos del colegio desde casa de una manera divertida son los principales objetivos de “Little Smart Planet”, la plataforma de juegos en red con la que los niños estudian jugando.

Web deLittle smart planet. Foto: EFE
Web deLittle smart planet. Foto: EFE

Aprender y reforzar los contenidos del colegio desde casa de una manera divertida son los principales objetivos de “Little Smart Planet”, la plataforma de juegos en red con la que los niños estudian jugando.

El director ejecutivo de esta iniciativa que combina pedagogía con innovación tecnológica, Juan Baixeras, ha explicado en su presentación que se trata de una plataforma de matemáticas, lengua e inglés para niños de Primaria, de entre seis y once años, que sigue el Diseño Curricular Base de la LOMCE del Ministerio de Educación en estas tres asignaturas.

“No son deberes digitales”, ha insistido Baixeras, sino una ayuda de refuerzo a través de “un elemento lúdico que se mezcla con el curricular” o, lo que es lo mismo, un “modo divertido” de aprender letras, números, tiempos verbales, conjunciones…, y repasar así las asignaturas troncales.

La novedad de este proyecto, según Baixeras, es que el juego ofrece dos productos en uno: por un lado está el “game centre”, un paquete de 18 juegos que se ofrece a los niños y que corresponden al primer trimestre del curso aunque “en total son 54 juegos, que irán saliendo entre los próximos meses de enero y marzo, de acuerdo con los trimestres escolares”.

Por otro lado, ofrece una herramienta de seguimiento para padres y educadores que informa sobre el aprendizaje de los menores: “eligen el curso y el colegio de sus hijos y pueden ir viendo las comparativas respecto a la media de la clase y al resto de usuarios, los objetivos y contenidos de cada uno de los niveles o los resúmenes semanales de actividad”.

Además, facilita “chuletas” que ayudarán a los padres a recordar materias que “pueden haber olvidado” y así ayudar mejor a sus hijos, así como otras ideas para motivar al estudio.

Para ello, Solochek se apoya en ‘Bit’, un pequeño robot que guía a los pequeños para que avancen por los distintos niveles y adquieran las “competencias básicas que llevan a los niños a desarrollar habilidades cognitivas”.

También ha recordado que las métricas y estadísticas que se facilitan a los padres “miden únicamente el rendimiento del juego, en ningún momento el académico” y que, al seleccionar previamente el nivel de sus hijos, “sólo obtienen resultados por niveles”, ya que “si un niño de Sexto curso juega en el nivel de Primero se generaría información contaminada”.

Este juego, que puede ser utilizado desde cualquier sitio y hasta por tres usuarios por hogar, está a disposición de los clientes de Movistar a un precio de 0’99 euros a la semana en la tienda de Telefónica Emoción. “Little Smart Planet” es accesible desde cualquier dispositivo móvil a través de las tiendas de Apple Store, Google Play, Windows Phone Store y Amazon Apps. EFE