Oceanógrafos de todo el mundo se preparan para la cumbre climática de París 2015

El Centro de Interpretación de la Barcelona World Race acogerá a partir del domingo 16 de noviembre, más de 600 expertos en oceanografía de 75 países distintos para celebrarla segunda Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica.  

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El Centro de Interpretación de la Barcelona World Race acogerá a partir del domingo 16 de noviembre, más de 600 expertos en oceanografía de 75 países distintos para celebrarla segunda Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica.  

Los impulsores de esta reunión, celebrada cada nueve años y que se dilatará hasta el próximo viernes 21 de noviembre,  han presentado entre sus objetivos el diseño de una hoja de ruta sobre la situación de los océanos en la última década y la introducción de la situación del océano en el debate público, que hasta ahora de centra más bien en las emisiones terrestres de dióxido de carbono.

Los organizadores - la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), laFundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y The Oceanography Society- han explicado que en esta década el conocimiento del mundo marino ha progresado “a un ritmo sin precedentes”, por lo que durante la reunión en la ciudad condal tratarán las novedades más recientes, tales como la acidificación, el calentamiento del agua, la situación de los arrecifes coralinos y los efectos de la sobrepesca.

Los ponentes serán reconocidos especialistas como la antigua colaboradora del  “dream team científico” del presidente Obama y directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Jane Lubchenco.

  

Un planeta, un océano

El director general de la FNOB, Andor Serra, ha explicado por su parte que la organización en Barcelona de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica por parte de la Fundación se enmarca en la vertiente científica y de salvaguarda medioambiental de la Barcelona World Race.

De hecho, los barcos participantes en la regata de vuelta al mundo colaborarán en varios proyectos científicos coordinados por la COI-UNESCO, cuyo lema, “One Planet, One Ocean”, da nombre además a uno de los equipos, el de Aleix Gelabert y Dídac Costa, que se utiliza como plataforma para la concienciación e investigación ambiental.

El programa de la conferencia incluye actividades abiertas al público en general, como la exposición en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona de tres barcos de investigación: el Ramón Margalef y el Francisco P. Navarro, del Instituto Español de Oceanografía, y el catamarán SOCIB, del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares. EFE