COP20: Bolivia quiere restablecer la armonía con la naturaleza y salvar medio ambiente

Bolivia plantea vivir en comunidad para restablecer armonía con la naturaleza y salvar medio ambiente.      

Imagen ilustrativa. Foto: EFE
Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Bolivia plantea vivir en comunidad para restablecer armonía con la naturaleza y salvar medio ambiente.      

El presidente Morales, propuso el martes vivir en comunidad para poder restablecer la armonía con la naturaleza y salvar el medio ambiente, durante su participación en Lima, sede de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

"La vida en comunidad, el trabajo en comunidad, el disfrute en comunidad, la propiedad comunitaria es la única forma de que todos nos beneficiemos con lo que es de todos, la comunidad universal es la única forma de restablecer la armonía con la naturaleza. Es la única manera de vivir en equilibrio con la naturaleza, la comunidad es la salvación del medio ambiente, de la vida y por tanto del ser humano", manifestó.

A su juicio, la forma de preservar la de vida de la humanidad pasa por que los pueblos asuman la responsabilidad y obliguen a las empresas y gobiernos capitalistas a tomar medidas de preservación del medio ambiente.

"Los pueblos debemos asumir directamente en nuestras manos la responsabilidad de la continuidad de la vida y de la sociedad, tomando el control de los gobiernos, allá donde se pueda o presionando y obligando a empresas y gobiernos a asumir medidas drásticas e inmediatas para frenar esta caída a este abismo de destrucción de la naturaleza", agregó.  Explicó que la "catástrofe climática" es responsabilidad de los gobiernos y empresas de las grandes potencias mundiales, porque sus ganancias "se alimentan" de la destrucción irreparable del medio ambiente.

 "La destrucción del modelo ambiental es un resultado inevitable de la ley de lucro y la ley de ganancia, ilimitada que manda y ordena el sistema mundial capitalista. La naturaleza y la humanidad no tiene salvación, se sigue corriendo enloquecido detrás del dios dinero", manifestó. En ese entendido, exhortó a la humanidad a detener la acumulación de mercancías y priorizar la satisfacción de necesidades humanas y la defensa de la Madre Tierra.

"Necesitamos una economía que no escupa mercancías inútiles, que sólo generan ganancias para las empresas, necesitamos una economía que use la ciencia, la tecnología para producir cosas útiles que nos hagan vivir bien y que respeten la continuidad de la madre tierra. Necesitamos otra sociedad, defender la Madre Tierra, es defender el medio ambiente", agregó.

El Jefe de Estado boliviano apuntó que la defensa de la Madre Tierra debe ser un trabajo conjunto, porque el medio ambiente es un patrimonio en común que tiene toda la humanidad. "El medio ambiente es un patrimonio común, de todos los pueblos del mundo, de los pueblos antiguos, de los pueblos actuales, y de los pueblos que vendrán, si alguien hace daño al medio ambiente, nos hace daño a todos, si alguien lucra con el medio ambiente, lucra con la propiedad de todos, por eso su uso, su protección y sus beneficios no pueden quedar en manos de unos pocos gobiernos o empresas, o adinerados", sostuvo. ABI    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com