Satélite vincula área rural con resto de Bolivia y el mundo

El primer satélite boliviano, que orbitó hace un año exacto en 2013, ha vinculado, principalmente, el área rural del país carente de fibra óptica y otros sistemas de conectividad con el resto de Bolivia y el mundo.

Satélite vincula área rural con resto de Bolivia y el mundo. Foto: ABI
Satélite vincula área rural con resto de Bolivia y el mundo. Foto: ABI

El primer satélite boliviano, que orbitó hace un año exacto en 2013, ha vinculado, principalmente, el área rural del país carente de fibra óptica y otros sistemas de conectividad con el resto de Bolivia y el mundo.

"El satélite Túpac Katari fue para resarcir una deuda histórica con las poblaciones rurales más abandonadas, más alejadas para que tengan estos medios de comunicación. En las ciudades tenemos fibra óptica, pero en las fronteras, en Charaña (límite andino con Chile) no llega la fibra óptica, y en esos lugares donde no llega la fibra óptica está el satélite Túpac Katari apara democratizar la información", mantuvo durante una conferencia de prensa dictada en los ámbitos del Palacio Legislativo en La Paz.

La administradora y operadora Agencia Boliviana de Información (ABE) conmemoró el sábado, en la estación terrena de Amachuma, en el altiplano de los departamentos de La Paz y Oruro, el primer año de funcionamiento del satélite Tupac Katari.

El satélite de comunicaciones Túpac Katari orbita a 36.000 de la superficie terrestre, en la Línea del Ecuador y tiene capacidad de retransmitir información hacia terminales que han sido instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

"El día de hoy celebramos el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari. Justamente a esta hora, casi 12 empunto estábamos celebrando ese hecho histórico que nos ha colocado a los bolivianos en la era espacial, que nos ha colocado a los bolivianos en el siglo XXI", afirmó García Linera.

En una ronda de prensa en que anunció el receso del Poder Legislativo boliviano hasta principios de enero, el Vicepresidente consideró "un gigantesco avance tecnológico fundamentalmente para igualar la comunicación en las zonas rurales", 

"Fue lanzado al espacio para permitir que en las zonas más alejadas donde no llega la fibra óptica, donde no llegan las antenas de celular puedan tener comunicación, televisión y pueda tener internet", agregó.

El satélite Túpac Katari tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.}

La cobertura del satélite alcanza todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com