Próximo a celebrarse el Día del Autismo la tecnología es un puente infalible

Los expertos ven en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un puente de diálogo con las personas que sufren autismo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los expertos ven en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un puente de diálogo con las personas que sufren autismo.

Según Ramon Duch “las nuevas tecnologías representan una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación significa para el desarrollo del niño”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ramon Duch ha recordado que uno de los grandes retos de familias y profesionales es incidir en las habilidades comunicativas y la autonomía personal y social de las personas autistas.

“La posibilidad de utilizar una tableta o el ordenador para hacer demandas, expresar intereses o realizar un acto tan aparentemente sencillo como es elegir una opción entre dos, constituye una ayuda muy valiosa para el niño”, ha señalado Duch, que también es psicólogo de la Institución Balmes.

Las nuevas tecnologías fomentan “la autonomía de los afectados, la mejora de la atención y el interés o determinadas habilidades específicas en el ámbito de la comunicación”, ha añadido este experto.

Duch ha subrayado que actualmente hay una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo.

“Se pueden encontrar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces.com y iautism.info son dos ejemplos)”, ha informado el profesor.

Una de las últimas novedades en recursos de este tipo, centrada especialmente en el campo del autismo, es el Picto Connection: una aplicación basada en pictogramas, dirigida a niños y adultos, para facilitar y mejorar la comunicación.

Herramientas sencillas

Meritxell Molina, neuropsicóloga e impulsora de este proyecto, junto con el diseñador de la herramienta y estudiante de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, Jordi Llonch, ha explicado que es una herramienta que “permite llevar a cabo una comunicación satisfactoria no sólo por la funcionalidad que tiene sino también por la sencillez y por estar adaptada a las necesidades de este colectivo”.

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en losniveles cognitivo, visual y auditivo.

La aplicación Picto Connection ha formado parte este mes del escaparate de innovación tecnológica 4YFN que se desarrolló en el marco del Mobile World Congress. EFE