Seis grandes ataques de ciberdelincuentes a juegos online

Este sábado se celebra el día Mundial del Gamer, por tal razón para que la pasión no corra riesgo presentamos 6 grandes ataques para que tenga en cuenta.   

Bolivia.com
Bolivia.com

Este sábado se celebra el día Mundial del Gamer, por tal razón para que la pasión no corra riesgo presentamos 6 grandes ataques para que tenga en cuenta.   

Los sistemas y aplicaciones de juegos online son un blanco común para los cibercriminales, mediante estos ataques tratan desde promover sus puntajes y obtener nuevas funcionalidades, bienes y personajes, hasta robar billeteras de Bitcoin. A continuación mencionamos seis de los ataques más resonantes a juegos online de los últimos tiempos.

 1. Sony PlayStation Network

Fue víctima de un ataque en abril de 2011, a raíz del cual 77 millones de usuarios quedaron en riesgo. Además, las consolas PlayStation 3 y PlayStation Portable quedaron inutilizadas para jugar en línea durante la intrusión. El ataque duró dos días, y forzó a Sony a dejar fuera de servicio a PlayStation Network.

2. Xbox Live y PlayStation Network

El grupo de hacktivismo Lizard Squad lanzó en 2014 una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra Xbox Live y Sony PlayStation Network (PSN) el día de Navidad, dejando fuera de servicio a ambas plataformas. Como consecuencia, los gamers no pudieron jugar las últimas entregas. El acceso a PSN y Xbox Live se restauró después de 48 horas.

Le puede interesar: EA presentó sus próximos lanzamientos

3. Steam

Steam es un servicio para gamers que permite comprar, descargar y jugar una enorme variedad de videojuegos, usada por 35 millones de personas alrededor del mundo. En 2011 fue víctima de una sustracción masiva de datos, que resultó en detalles de login de uno de sus foros de discusión comprometidos, así como una base de datos que almacenaba IDs y datos de tarjetas de crédito, compras de juegos, direcciones de correo electrónico, direcciones de facturación e información financiera cifrada. Afortunadamente no hubo evidencia que los datos financieros hayan sido usados con fines delictivos.

 4. Gamigo

El sitio gratuito de gaming, con base en Alemania, fue atacado en 2012. Los cibercriminales publicaron 11 millones de contraseñas en un foro luego de haber traspasado las defensas del sitio. Gamigo alertó en marzo a los usuarios, diciendo que un ataque en su base de datos había expuesto hashes de contraseñas y nombres de usuarios, y posiblemente “otra información personal”. El sitio le pidió a todos los usuarios que cambien sus claves de acceso, ya que los detalles filtrados contenían direcciones de correo de Gmail, Yahoo, Hotmail y muchos otros servicios.

 5. Big Fish Games

En febrero de este año, la compañía Big Fish Games, de Seattle, que distribuyen juegos “casuales”, reveló que sufrió una brecha de datos, donde los atacantes se hicieron a información de pago de los clientes. La firma descubrió la instrusión y dijo que el malware se instaló en las páginas de facturación y pago de su sitio. Como consecuencia, los atacantes interceptaron los accesos recolectando datos de los clientes como nombres, direcciones y números de tarjeta, así como sus fechas de expiración y códigos de seguridad.

 6. Varios (Corea del Sur)

En agosto del año pasado, autoridades surcoreanas confirmaron que 27 millones de ciudadanos habían sido afectados por una brecha masiva esto representa a cerca del 70% de la población de entre 15 y 65 años, según el portal Tech Worm. La intrusión salió a la luz luego de que las autoridades arrestaran a 16 individuos sospechosos ya sea de participar del ataque en sí mismo, como de tratar de vender los registros. Los datos fueron robados de portales de juegos online, venta de entradas de cine y descargas de ring tones.

Es evidente por qué los videojuegos se convirtieron en blanco para el cibercrimen, sobre todo si tenemos en cuenta que los gamers, son los que siempre buscan la diversidad y además de esto la evolución de los juegos de videos, desde ya hace un tiempo, es exponencial y por si sola es un industria multimillonaria.

Interlatin.com