Google dedica doodle al reloj astronómico de Praga

El reloj astronómico de Praga lleva 605 años marcando la hora, razón por la que Google le hace un homenaje en su doodle.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El reloj astronómico de Praga lleva 605 años marcando la hora, razón por la que Google le hace un homenaje en su doodle.

El reloj astronómico de Praga, es un símbolo de la república checa y no es para menos, pues es el artefacto más antiguo en su estilo en Europa, que data desde tiempos medievales  y lleva funcionando 605 años.  
La leyenda dice que fue construido por el maestro Hanuš y su ayudante  Jakub Cech en 1490, el maestro fue cegado para por los ediles con el propósito de que no pudiera crear una copia del reloj. 

Esta gran creación está ubicada en la pared sur del Ayuntamiento pero, ¿por qué es tan especial este reloj?  Primero tenemos que contarte que el reloj es particular porque tiene tres principales componentes:

•    Cuadrante astronómico: Indica las 24 horas del día, la posición del sol y la luna en el cielo y otros detalles astronómicos.

•    Figuras animadas:  Cada vez que el reloj da las horas se abren las ventanas para dar el anuncio del llamado “Paseo de los doce apósteles”

•     Calendario circular: En un segundo mecanismo, abajo del reloj principal se muestra los meses del año.

El sistema de funcionamiento del reloj en la actualidad se considera sencillo; sin embargo, en su época fue el más complejo sistema y un adelanto tecnológico.

Te puede interesar: Google le dedica un doodle a la primera astronauta

Junto a los tres componentes están cuatro figuras alegóricas, la primera se trata de un espejo que representa la vanidad, la avaricia esta simbolizada por un comerciante judío con su bolsa, la muerte figura como un esqueleto que mata el tiempo y la lujuria está representada por un príncipe turco con su mandolina.

Para los checos el reloj es un augurio de buena suerte mientras funcione correctamente, puesto que la última vez que se paró en el 2002, ocurrió la más grave inundación que ha afectado a Praga en la historia.

Interlatin.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com