Bolivianos irán a China para capacitarse en manejo satelital

El Gobierno, a través de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) seleccionó a 6mujeres y 58 varones quienes viajarán a China, para capacitarse en tecnología espacial y manejo satelital.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El Gobierno, a través de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) seleccionó a 6mujeres y 58 varones quienes viajarán a China, para capacitarse en tecnología espacial y manejo satelital.

La elección se realizó en el marco del proyecto del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

En acto público realizado en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Evo Morales, el director Ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, explicó que a la convocatoria de selección lanzada el 25 de julio, se presentaron 1.733 profesionales bolivianos entre varones y mujeres de distintas edades, de los cuales, en primera instancia, se preseleccionaron 1.241 quienes cumplieron con todos los requisitos requeridos en la convocatoria.

"A la convocatoria acudieron un total de 1733 profesionales en todo el país, entre profesionales con experiencia y profesionales jóvenes, y la proporción entre damas y caballeros. El primer paso en el proceso de encontrar a los 64 mejores profesionales fue una verificación formal de los requisitos de la convocatoria y después de esta verificación han quedado seleccionados 1.241", señaló.

Además, dijo que los primeros 1.241 postulantes rindieron la primera prueba de selección el pasado 18 de agosto en las tres principales ciudades del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) y quedaron 595 aspirantes habilitados al examen final que se efectuó el 22 de septiembre en instalaciones de la Escuela Militar del Ejército (EMI).

Señaló que prueba final de selección consistió en evaluar los conocimientos de los postulantes en el idioma inglés, ciencias básicas y aplicadas.

El director de la ABE dijo que la prueba final habilitó a 80 postulantes que luego se redujeron a 64, tras la entrevista con la comisión binacional entre China y Bolivia.

"La distribución por especialidades, la mayoría son ingenieros electrónicos, que son 20, 18 ingenieros en telecomunicaciones, 16 ingenieros de sistemas y otros diez profesionales de distintas especialidades", añadió.

Por su parte, el Jefe de Estado destacó la conclusión del proceso de selección, al explicar que es el primer paso para transformar Bolivia, a través del fortalecimiento de los temas comunicacionales con el satélite Tupac Katari.

"Es un trabajo bajo una decisión política para dotarnos de algo que es tan importante para el pueblo boliviano, si hemos recibido un mandato debe ser para transformar el Estado y este tema de comunicaciones es justamente para transformar Bolivia", remarcó.

Morales dijo que el satélite de comunicaciones Tupac Katari permitirá acabar con la exclusión en el país, al fortalecer en la población la integración y educación, mediante un moderno sistema de comunicación.

Agregó que producto de una decisión política es posible avanzar con el proyecto del satélite, que fusiona la capacidad profesional y la conciencia social será fácil levantar en alto a Bolivia.

El proyecto Túpak Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales y tendrá un costo de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de la China y el Estado boliviano.
mcr/ma ABI