Bolivia diseña satélite de prospección

Bolivia ya ha iniciado el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales y se ha planteado tener un segundo de comunicaciones, ante el "éxito".

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Bolivia ya ha iniciado el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales y se ha planteado tener un segundo de comunicaciones, ante el "éxito".

El Gobierno boliviano ya ha iniciado el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales y se ha planteado tener un segundo de comunicaciones, ante el "éxito" que supuso la puesta en órbita en diciembre pasado del "Túpac Katari", informó una fuente oficial.

En declaraciones a Efe, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que el proyecto del satélite de comunicaciones "Túpac Katari" ha sido un "éxito" tanto técnico como comercial.

Resaltó que el lanzamiento fue "casi perfecto" y que las pruebas posteriores demostraron que llegó "con el 100 % de sus capacidades a su órbita y que está funcionando de acuerdo a las especificaciones de diseño".

En el tema comercial, Zambrana indicó que el éxito es "mayor" al previsto inicialmente, pues se había calculado que en el primer año se ocuparía un tercio del satélite, pero ahora se ha visto que se ocupará "casi a la mitad".

"Esto nos indica que muy posiblemente se colme su capacidad en unos dos o tres años y tengamos que pensar en un segundo proyecto de un satélite de comunicación, al margen del proyecto del satélite de observación que sí que es algo que ya está en nuestro plan para este año", señaló el director de la ABE.

Añadió que se espera concluir el proyecto "en papel" hasta fines de este año para que el próximo se pueda iniciar la negociación para poner en marcha el plan del segundo satélite boliviano.

Las autoridades bolivianas quieren que el nuevo satélite se emplee en la prospección de recursos naturales.

Este satélite será operado por la ABE y los datos que genere serán entregados a instancias especializadas que los procesen.

Según Zambrana, se prevé que su construcción comience en 2016 o principios de 2017, con miras a que se pueda poner en órbita dentro de tres o cuatro años.

Como el proyecto está en fase de diseño, aún no se ha definido el coste que tendrá, si bien la ABE calcula que estará "por debajo de los 100 millones de dólares" (el proyecto del TKSAT-1 tuvo un coste de 300 millones).

"Es nuestra primera previsión que se ratificará o rectificará cuando el proyecto ya esté hecho", dijo Zambrana.

Tampoco se ha definido por ahora a qué país se encargará la construcción del satélite, si bien "no hay muchos" que tengan la capacidad para fabricar este tipo de aparatos.

"Obviamente China ya es un socio que hemos tenido y con quien nos ha ido muy bien, pero también hay países como Francia y Rusia que tradicionalmente son países de una cultura espacial amplia, y hasta Estados Unidos", indicó Zambrana, e insistió en que por ahora no hay definiciones al respecto.

En el caso del "Túpac Katari", hasta el momento han contratado sus servicios las estatales Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (Entel) y Bolivia TV, y la telefónica privada Viva.

También se negocia con otras diez entidades, entre cadenas de televisión, petroleras y organismos del Estado, interesadas en tener los servicios del TKSAT-1.

El "Túpac Katari", construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, fue puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde la base espacial de Xichang.

El presidente Evo Morales reveló el jueves que Estados Unidos negó a China la transferencia de tecnología para el satélite boliviano, por lo que el país asiático finalmente lo fabricó "con tecnología de Francia". EFE