La presidenta de WWF: "Consumimos un planeta y medio"

La presidenta de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, alertó de que los humanos "estamos consumiendo un planeta y medio".

Bolivia.com
Bolivia.com

La presidenta de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, alertó de que los humanos "estamos consumiendo un planeta y medio".

La presidenta de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, alertó de que los humanos "estamos consumiendo un planeta y medio", aunque es optimista por el compromiso social que hay en materia ecológica.


"El problema no es la disponibilidad de recursos, sino que los estamos consumiendo de una manera tan abusiva e irresponsable que no alcanza", dijo Kakabadse en una entrevista con Efe antes de subrayar que las sociedades "afortunadamente superamos las diferencias cuando compartimos amenazas", como la ecológica.

Kakabadse no considera que la impunidad de muchas de las grandes compañías ante delitos medioambientales contribuya a generar inmovilismo entre la ciudadanía, sino que, al contrario, "los ciudadanos presionan a sus gobiernos para que sean más activos y, por lo general, los políticos responden".

"Hay una especie de competición entre las ciudades del mundo a ver cuál tiene mejores estándares", indicó la activista, para quien fue la sociedad civil, mediante oenegés, la que encabezó los principales cambios en materia de conservación ambiental.

En este sentido, Kakabadse apuntó: "Nos hacen falta liderazgos políticos en el mundo entero para volver a elevar al primer nivel los temas de compromisos con el medio ambiente", ya que, a día de hoy, "todo se justifica por la necesidad de responder a una agenda económica 'inmediatista'".

"Necesitamos líderes que piensen en gobernar para el futuro del mundo y que no busquen resultados a corto plazo" porque - recalcó - "cuanto menos se invierta en medio ambiente, más crisis habrá".

Kakabadse afirmó que "es cuestión de voluntad política" cumplir los nuevos objetivos marcados por la Comisión Europea para 2030, en los que se incluye rebajar un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, así como producir el 27 % de energía renovable.

También para 2030, las Naciones Unidas predicen que la población mundial necesitará, por lo menos, un 35 % más de alimentos, un 40 % más de agua y un 50 % más de energía, unas metas que son posibles, pero que requieren "decisiones políticas", a la par de acciones ciudadanas.

Kakabadse afirmó que hay tres aspectos al alcance de los individuos que pueden marcar la diferencia: un uso más responsable del agua y de la energía -como apagar el ordenador por las noches- y controlar el consumo de alimentos, ya que "las pequeñas acciones sumadas, tienen impacto en toda la nación".

"Desperdiciamos un 40 % de la comida que tomamos, así que no podemos hablar de hambre en el mundo si no somos más responsables con los alimentos que arrojamos", aseguró.

Para Kakabadse es crucial que las propuestas políticas sean claras para que no se generen conflictos, pero "en España y América Latina somos especialistas en no atender el conflicto cuando sale humo y solo hacerlo cuando ya hay fuego". EFE