Italia formará parte del proyecto de construcción de la Fuente de Neutrones

El proyecto de construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), una gran instalación científica de investigación que se construirá en Lund (Suecia) y tendrá una subsede en Bilbao (España).

Italia formará parte del proyecto de construcción de la Fuente de Neutrones. Foto: EFE
Italia formará parte del proyecto de construcción de la Fuente de Neutrones. Foto: EFE

El proyecto de construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), una gran instalación científica de investigación que se construirá en Lund (Suecia) y tendrá una subsede en Bilbao (España).

Italia participará en el proyecto de construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), una gran instalación científica de investigación que se construirá en Lund (Suecia) y tendrá una subsede en Bilbao (España), informó el Instituto Nacional de Física Nuclear italiano (INFN).

"Creemos que la participación de Italia en este proyecto es una excelente oportunidad, porque garantizará a nuestros investigadores nuevas vías para diversificarse en el campo de la investigación fundamental y aplicada", afirmó el vicepresidente del INFN, Antonio Zoccoli, en el comunicado publicado por el instituto en su página web.

Italia financiará el 6 % del coste total, que será de 1.840 millones de euros, a través del INFN, así como del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación italiano (MIUR) y el Consejo Nacional de Investigación (CNR).

La espalación es una forma rápida y a gran escala de generar neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

El procedimiento utilizado es el siguiente: a partir de una fuente que produce iones de hidrógeno, éstos son conducidos a través de un acelerador lineal hasta un núcleo, el blanco de espalación, el cual emite tras el impacto neutrones, que son guiados después hacia diversos instrumentos medidores.

Así, la ESS será la instalación más sofisticada para producir neutrones a gran escala con capacidad para penetrar en la materia.

Será una enorme instalación científica, única en su campo, cuya función será estudiar la materia y el comportamiento de átomos y moléculas para aplicar, posteriormente, los resultados obtenidos en diversos campos de investigación.

Se trata de un proyecto europeo que pretende convertirse en un centro de referencia para profesionales de todo el mundo en campos como la medicina, la biología, la física, la ciencia, la energía o la tecnología medioambiental, entre otros.

La ciudad española de Bilbao (norte de España) fue una de las candidatas para albergar la instalación principal de la ESS, junto con otras como la Comarca de York (Reino Unido), Sachsen/Sachsen-Anhalt (Alemania) o Budapest (Hungría).

Pero en 2009, la UE decidió construir la sede principal en Lund, Suecia, y otra secundaria en la ciudad de Bilbao.

El proyecto de construcción de la ESS se iniciará este año y está previsto que concluya en 2024. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com