El mundo salió a las calles para pedir medidas contra el cambio climático

La manifestación popular contó en un tramo con la participación de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La manifestación popular contó en un tramo con la participación de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Unas 310.000 personas, según los organizadores, participaron en una marcha en contra del calentamiento global que inundó importantes avenidas de Nueva York en vísperas de una cumbre clave sobre el cambio climático.

La manifestación popular contó en un tramo con la participación de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que quiso hacerse presente para sumarse a una iniciativa surgida popularmente y organizada por más de dos mil grupos.

La Marcha Popular a favor del Clima comenzó en la esquina suroccidental del Central Park y terminó en una avenida del oeste de Nueva York, después de casi cuatro horas de una multitudinaria caminata por la ciudad.

“He venido aquí porque busco un futuro más brillante para mis hijos, para mis nietos y para mi bisnietos”, dijo antes de que comenzara la movilización Stanley Sturgill, de 69 años, un minero del carbón, ya retirado, que sufre de silicosis por los años que trabajó en las minas.

Entre los asistentes se encontraba también la india kuna Graciela Arias, del archipiélago panameño de San Blas, quien llamó la atención sobre el hecho de que la marea cada día sube más por el calentamiento global.

“El archipiélago está por perder las islas porque está inundando algunas. La naturaleza está muy fuerte ahora”, dijo a Efe la indígena mientras descansaba al final de la manifestación.

La marcha se desarrolló en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se desarrollará el martes en Nueva York y a la que asistirán un centenar de gobernantes, líderes empresariales y organizaciones sociales.

Bogota por el clima

La capital colombiana se sumó hoy a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad, encabezada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Atendiendo “una invitación a cambiarlo todo”, más de 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas de color azul aguamarina con la frase “Bogotá marcha x el clima”, desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas en las que se podían leer frases como “Reducir el impacto está en nuestras manos”, “Del cambio climático al cambio global” o “Para cambiarlo todo necesitamos de todos”, la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, hasta concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

“Somos responsables salvemos el planeta”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana “exige acciones inmediatas contra el cambio climático”.

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como “Mi futuro vale la pena” o “Protejamos nuestros cerros”, en defensa de las montañas que limitan a Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.

Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100 % limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

En la concentración final de la marcha, el alcalde Petro, vestido con la camiseta azul y gorra blanca, subió a la tarima donde defendió los programas de su administración en materia ambiental y social.

“Si no actuamos ahora nuestros hijos tendrán un mundo peor que el nuestro”, expresó el alcalde.

Petro abogó por “cambiar el paradigma de la ciudad” con programas como el de reciclaje implantado en su gestión, y la reducción de los gases contaminantes en el sistema de transporte, al tiempo que criticó a sus adversarios políticos por bloquear su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Mientras el mundo se moviliza por acciones contra el cambio climático, en Bogotá suspenden el POT que la adaptaba a él”, expresó el alcalde.

Petro recibió de un grupo de ambientalistas un manifiesto con peticiones de los bogotanos que serán llevadas a Nueva York, entre las cuales destaca “que ayude a mantener el calentamiento global por debajo del peligroso listón de los dos grados centígrados, reduciendo a cero las emisiones de carbono”.

“Necesitamos un plan local, nacional y global que convierta nuestras sociedades y economías en 100 % limpias para el año 2050″, agrega el manifiesto.

La marcha contra el cambio climático forma parte de la iniciativa global desarrollada hoy en más de 20.000 ciudades del mundo, entre las que destacan grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Río de Janeiro, entre otras.

Esta manifestación popular mundial se celebra dos días antes de que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoja la Cumbre sobre el Clima, que será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Esta cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para diciembre en Lima.

Buenos Aires se sumó hoy a la convocatoria mundial de manifestaciones contra el cambio climático con una concentración de ciudadanos concienciados con camisetas blancas y verdes frente al Planetario porteño.

Bajo el eslogan “Argentina x el clima – Bs. As”, organizaciones ambientales y sociales convocaron a los argentinos a participar en los talleres, conciertos y actividades lúdicas que se desarrollarán durante toda la tarde.

Más de un centenar de personas participaron desde el comienzo de la actividad y los organizadores esperan que hasta 400 personas se sumen a lo largo de la tarde, según indicó a Efe Azul Andrade, de la organización de Argentina por el clima.

“Es importante que los ciudadanos conscientes nos juntemos”, destacó Andrade.

La iniciativa tendrá como momento central la lectura de un petitorio para que los Gobiernos tomen medidas contra el cambio climático.

Además, antes de acabar la tarde está previsto que los participantes se junten haciendo una forma de corazón, que será fotografiada desde el aire y enviada a la ONU.

La concentración contra el cambio climático forma parte de la iniciativa global que se desarrolla hoy en más de 20.000 ciudades del mundo, entre las que destacan grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Río de Janeiro, entre otras.

Esta manifestación popular mundial se celebra dos días antes de que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoja la Cumbre sobre el Clima, que será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes.

La cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para el mes de diciembre en Lima.

Más de medio millar de ecologistas españoles que se han sumado hoy en Madrid a la Marcha global por el Clima le han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que abrace la causa de las energías renovables y diga “no” al petróleo, las nucleares y la fracturación hidráulica.

Así lo han manifestado a Efeverde portavoces de organizaciones como Greenpecae, WWF, Equo o Avaaz, tras recordar que hoy domingo se celebran miles de marchas y acciones de protesta en todo el mundo, con la intención de lograr la mayor manifestación global contra el cambio climático de la historia.

Estas movilizaciones tienen lugar 48 horas antes de que los líderes mundiales acudan a la Cumbre Climática, auspiciada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para intentar que los países se comprometan de verdad a presentar planes ambicioso de reducción de emisiones. 

Para Juan López Uralde, co portavoz de Equo, la situación a la que se ha llegado es “muy grave” y recientemente se ha batido el récord de concentración de CO2 en la atmósfera.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, ha defendido que es fundamental que la Unión Europa adopte objetivos mas ambiciosos y obligue, entre otras medidas, a los estados miembros a reducir sus emisiones en un 50% de aquí al 2030.

Junto a las citadas ONG, han respaldado el acto de Madrid Ecologistas en Acción, Plataforma Nuevo Modelo Energético, CECU, Coalición Clima, Amigos de la Tierra ,SEO/Birdlife, Inspiraction, y Alianza por la Solidaridad.

En el manifiesto que han leído se califica la pasividad política ante este problema de “escandalosa”, y se considera que es una actitud que “solo puede responder al sometimiento del poder político a los grandes lobbies de los combustibles fósiles”. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com