Crean una herramienta que averigua en 15 minutos dónde va a haber una erupción

Un equipo de científicos han desarrollado una herramienta que estima en solo 15 minutos cuándo y dónde va a tener lugar la erupción del magma de un volcán.

Crean una herramienta que averigua en 15 minutos donde de va haber una erupción. Foto: EFE

Científicos han desarrollado una herramienta que averigua donde y cuando va a tener lugar la erupción de un volcán en tan solo 15 minutos.

El sistema combina los datos de las estaciones de GPS con un modelo matemático, lo que permite obtener información sobre la actividad del volcán.

Los resultados del trabajo, que ha sido dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Los investigadores probaron la eficacia de esta herramienta con datos de la erupción del volcán Etna (Italia) en 2008.

Según explica el investigador del CSIC José Fernández, del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, “aplicamos la información recogida antes de la erupción y vimos que nuestros resultados eran consistentes con los datos reales posteriores a la erupción”.

Este sistema presenta dos novedades respecto a los que se aplican actualmente en los observatorios vulcanológicos.

En primer lugar, ofrece en tiempo real -con apenas 15 minutos de retraso- la variación de las coordenadas de las estaciones de medición que anuncian movimientos en la corteza terrestre, lo que permite anticipar más o menos cuándo va a haber una erupción.

“Otras técnicas aportan este tipo de información, pero necesitan varias horas, en ocasiones días, para calcular la variación de coordenadas, mientras que este modelo lo hace en cuestión de minutos”, añade Antonio G. Camacho, del Instituto de Geociencias.

La rapidez del procesado de información está relacionada con la segunda novedad que aporta este trabajo.

La metodología tradicional de cálculo de volcanes incluye hipótesis sobre la forma que toma la acumulación de magma en su ascenso pero el nuevo método prescinde de ellas y agiliza el cálculo.

“La erupción de un volcán es una situación de crisis en la que una toma rápida de decisiones puede influir en la seguridad de la población. Este nuevo método puede aportar importante información que ayude a los responsables de la vigilancia y la protección civil en ese trance”, concluye Fernández.

En este estudio, realizado en el marco de un proyecto de la Unión Europea, también han participado investigadores del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia) y el Institute of Geophysics and Tectonics de la Universidad de Leeds (Reino Unido). EFE