Agujero negro: Astrónomos creen haberlo fotografiado por primera vez

Cinco radiotelescopios distribuidos por todo el planeta trabajaron juntos para capturar la que sería la primera fotografía real de un agujero negro supermasivo.

Bolivia.com
Bolivia.com

Cinco radiotelescopios distribuidos por todo el planeta trabajaron juntos para capturar la que sería la primera fotografía real de un agujero negro supermasivo.

Un equipo internacional de astrónomos cree haber logrado, por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro, según informó en su versión digital National Geographic.

Las imágenes corresponderían, concretamente, al horizonte de sucesos, una de las partes que componen un agujero negro, según explicó a National Geographic Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack de Massachusetts (EE.UU.) y uno de los astrónomos involucrados en la investigación.

El horizonte de sucesos es una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos.

Te puede interesar: Agujero negro que vaga en el espacio está devorando todo a su paso

No obstante, Fish alertó que la información obtenida todavía debe procesarse y que el equipo tendrá que esperar algunos meses para comprobar si las imágenes realmente corresponden al agujero negro.

Los astrónomos tenían como objetivo fotografiar dos agujeros negros, el Sagittarius A, en el corazón de la Vía Láctea, y uno de mayor tamaño en la galaxia elíptica M87.

Las imágenes se obtuvieron por medio de la colaboración de una red mundial de observatorios con radiotelescopios llamada "Telescopio Horizonte de Sucesos" entre los que se encuentran el español IRAM Pico Veleta, el mexicano LMT o varios ubicados en el desierto de Atacama (Chile).

Te puede interesar: NASA: Sonda tendrá el mayor acercamiento al Sol de la historia

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com