Trump: ¿En qué afecta que EEUU le dé la espalda al cambio climático?

Científicos han expresado gran preocupación tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París del cambio climático. 

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Científicos han expresado gran preocupación tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París del cambio climático. 

El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

La retirada estadounidense tendrá graves consecuencias para el acuerdo, tan solo 18 meses después de su firma, ya que Estados Unidos es, junto con China, el principal emisor de gases de efecto invernadero. 

El objetivo de Estados Unidos, fijado por la administración de Barack Obama, era una reducción de 26% a 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero para 2025, en relación a 2005.

Tras su retirada los científicos han expresado que será más difícil combatir y adaptarse al cambio climático, provocando mayor calentamiento global y haciendo casi inalcanzable la meta propuesta. 

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) de esta semana, el número de personas empleadas en este sector ha pasado de 7 millones en 2012 a 9,8 millones en 2016, cifra que de aquí a 2030 podría alcanzar los 24 millones, "compensando (así) las pérdidas de empleos en el sector de los combustibles fósiles".

Trump ha dicho en varias ocasiones que el cambio climático es "un engaño", por lo que, más allá de la cuestión económica, se encuentra la posición del mandatario sobre el cambio climático, objeto de un vasto consenso científico.

Por otro lado, esta decisión no solo afecta en sus emisiones, si no en las respuestas de otros países, pues tras su salida algunos pueden tomar la misma determinación y no cumplir con sus compromisos, agravando la situación actual del medio ambiente. 

El expresidente demócrata, Obama, hizo del clima una de las prioridades de sus dos mandatos, aludía regularmente a la "carrera contrarreloj" en la que la comunidad internacional se lanzó para intentar limitar los efectos más devastadores del cambio climático.

Te puede interesar: NASA publica impactante video del deshielo del Polo Norte

Cabe señalar que el acuerdo sobre cambio climático fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

Trump ha denunciado en repetidas ocasiones los objetivos puestos en el acuerdo son demasiado elevados.

Los planes de acción nacionales evitarían los cataclísmicos +4/5°C previsibles en ausencia de políticas climáticas, pero colocarían al planeta en una situación sumamente peligrosa con +3°C.

De ahí la necesidad de revisar estos compromisos, para colmar la diferencia entre 1,5/2°C y 3°C, que corresponden a impactos muy diferentes.

Sobre una base voluntaria se prevé un balance en 2018: las oenegés presionan para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones a partir de 2020, sobre todo tomando en cuenta que las tecnologías "verdes" serán más accesibles.

En el acuerdo, la primera revisión obligatoria está prevista para 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2ºC. 

Los países también deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo para la emisión de baja cantidad de dióxido de carbono para 2050.

No dejes de leer: Ártico: Miles de burbujas bajo Siberia están a punto de explotar

AFP/Colombia.com