Alemania: Crean la ‘lengua artificial’ que distingue el whisky bueno del malo

Los aromas, colores y sabores de esta bebida son examinados por medio de tres técnicas analíticas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los aromas, colores y sabores de esta bebida son examinados por medio de tres técnicas analíticas.

Ya no será necesario ser un conocedor de las bebidas alcohólicas para distinguir un buen whisky de uno falso, esto gracias a la ayuda de una lengua sintética desarrollada por un investigador de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

La “lengua artificial” no puede identificar una mezcla desconocida desde cero, pero puede decir si la muestra tiene la misma composición que una conocida, lo que permitiría reconocer una caja de whiskies caros si realmente lo son.

Te puede interesar: Marruecos: El 'Homo sapiens' es 100 mil años más antiguo de lo que se creía

Como si fuera poco, esta lengua también puede identificar algunas de las principales cualidades de los whiskys, como el estado del trago, la edad y el país de origen.

La lengua tiene varios sensores, cada uno de ellos contiene una solución con un colorante específico. Cuando los investigadores añaden una gota de whisky a las soluciones, la bebida causa un ligero cambio en ellas y esto es lo que les permite a los expertos detectar patrones en el whisky, su huella dactilar por así decirlo.

Nuestra lengua humana consiste en 6 o 7 diferentes receptores - dulce, salado, amargo, amargo, ‘umami' y cálido - y son capaces de identificar los alimentos por las reacciones diferenciales de esos elementos", dijo Uwe Bunz, profesor de la Universidad.

Por su parte, los investigadores planean desarrollar una fórmula similar pero enfocada en vinos tinto, aunque también podría tener otras aplicaciones, como detectar medicamentos falsificados y hasta perfumes.

@EnterateMexico_

Esta "lengua artific...

Ver tweet completo

No dejes de leer:

#Descubrimiento NASA convoca a rueda de ...

Ver publicación completa

Colombia.com