Bióloga boliviana elegida entre los Exploradores Emergentes

La revista National Geographic eligió a Erika Cuéllar, investigadora boliviana que realiza su trabajo en el Gran Chaco, entre los 17 Exploradores Emergentes del 2013.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La revista National Geographic eligió a Erika Cuéllar, investigadora boliviana que realiza su trabajo en el Gran Chaco, entre los 17 Exploradores Emergentes del 2013.

La bióloga boliviana que defiende la vida silvestre en el Gran Chaco de América del Sur, y un antropólogo que documenta con artefactos la inmigración indocumentada en el sur de Estados Unidos, fueron designados hoy como dos de los diecisiete Exploradores Emergentes de 2013 por la revista National Geographic.

El Programa de Exploradores Emergentes de National Geographic reconoce y apoya a "científicos e innovadores con dones únicos e inspiradores en la vanguardia del descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales cuando están todavía en los inicios de sus carreras", indicó un comunicado.

Cada Explorador Emergente recibe un premio de 10.000 dólares que les ayuda con la investigación y la exploración.

La bióloga Erika Cuéllar brega para proteger los ecosistemas de la región del Gran Chaco mediante la capacitación de habitantes del área como parabiólogos equipados con conocimientos científicos de la conservación.

El Gran Chaco sudamericano, que cubre territorio en Bolivia, Argentina, Paraguay y una franja de Brasil, contiene una gran variedad de hábitat, climas, topografía y especies, amenazados por el desarrollo económico.

"Cuéllar brinda medios para que quienes viven en el Gran Chaco sean los custodios de la conservación, instruyéndolos como parabiólogos", anotó el comunicado de National Geographic, la revista de la Sociedad National Geographic que este año celebra su 125 aniversario.

Los cursos de 800 horas de Cuéllar, en los cuales participan candidatos designados por las comunidades, incluyen desde biología básica a matemáticas y otras ciencias que permiten la producción de mapas y el uso de computadoras y sistemas de geoposicionamiento satelital.

Cuéllar ha hecho del guanaco, el antecesor no domesticado de la llama del cual quedan en Bolivia apenas unos 200 ejemplares en tres sitios aislados, un símbolo de sus esfuerzos por la preservación de especies salvajes.

Sus campañas contribuyeron a ilegalizar la caza de guanacos y ahora Cuéllar experimenta con la repoblación de los rebaños aislados en cruza con animales en Paraguay.

El antropólogo Jason De León de la Universidad de Michigan, nieto de mexicanos e hijo de filipina, elegido también como Explorador Emergente, ha enfocado su Proyecto de Inmigración Indocumentada a la recolección de los objetos que los migrantes clandestinos dejan en el desierto.

Aplicando los métodos científicos de la antropología De León "documenta la experiencia de los indocumentados" y apunta a "brindar una comprensión de esa experiencia", indicó el comunicado.

Entre los espinosos cactos y arbustos del desierto de Sonora pueden hallarse pañales rasgados, mochilas, cartas de amor, estampitas con oraciones, zapatos de adultos y de niños, todo lo que desechan en el cruce de un territorio inhóspito los migrantes en su marcha al norte.

Desde 2009, De León ha dirigido la recolección, clasificación e interpretación de casi 10.000 objetos encontrados en esos páramos.

Una porción de la colección se exhibe en la Universidad de Michigan y otra viaja por el país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com