Auge de renovables genera esperanza en la lucha por el clima, dice Greenpeace

El auge de las energías renovables es una esperanza para la reducción de las emisiones de CO2, según un estudio de Greenpeace presentado en Berlín.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El auge de las energías renovables es una esperanza para la reducción de las emisiones de CO2, según un estudio de Greenpeace presentado en Berlín.

"La revolución energética ha comenzado... y no sólo en Alemania", es el título del estudio presentado por Sven Teske, responsable de Greenpeace International, a pocos metros del hotel de la capital alemana donde están reunidos desde el lunes los expertos del IPCC.


El optimismo de Greenpeace con respecto al futuro de las renovables se basa ante todo en la reducción de los precios, que hace que el factor económico ya no sea un obstáculo, sino un estímulo para su desarrollo.

"La tendencia apunta hacia las renovables y el motivo central es que los precios se han reducido notablemente. La energía solar ha pasado de ser una de las energías más caras a ser la más barata, después de la eólica", dijo Teske.

Eso, añadió, está llevando a que las economías emergentes recurran cada vez más a las renovables para satisfacer su creciente demanda energética.

De acuerdo con otro informe de esta organización ecologista presentado también hoy, otra luz de esperanza es que hay muchos indicios que apuntan a que el auge del carbón en China se acerca a su fin.

"Hasta hace poco, el rápido crecimiento del uso del carbón en China amenazaba con llevar al desastre climático. Sin embargo, la extremada contaminación en el país apunta a que esa tendencia se romperá", señaló el experto en clima para Asia de Greenpeace, Li Shuo.

Agregó que, "en los próximos años, muchas provincias chinas pasarán del rápido crecimiento del uso del carbón a una rápida reducción".

Las medidas adoptadas por varias provincias para disminuir la utilización del carbón llevarán a una reducción de 700 millones de toneladas de CO2 para 2017 y 1.300 toneladas para 2020, cantidad esta última que iguala a las emisiones de Canadá y Australia juntas.

La reunión del denominado tercer grupo de trabajo de expertos de la ONU debe consensuar para el próximo domingo un resumen ejecutivo del análisis de 2.000 páginas que han elaborado unos 200 expertos durante los últimos cuatro años, centrado en cómo mitigar el cambio climático.

El texto que se consensúe será el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), el documento científico sobre el que se basarán las discusiones de la cumbre del Clima de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En enero pasado, el primer grupo de trabajo publicó sus conclusiones sobre cambio climático y certificó que el ser humano ha causado el calentamiento global.

En marzo, el segundo grupo de trabajo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com