Dormir beneficia el desarrollo cerebral de los jóvenes, según estudio

No se queje si sus adolescentes son dormilones ya que, al menos según un estudio sobre moscas que publica hoy la revista Science, las siestas largas son cruciales para el desarrollo cerebral y la capacidad para aparearse.

Bolivia.com

La investigación la encabezó Mathhew Kayser, del Departamento de Psiquiatría en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, y se enfocó en el hecho de que las moscas Drosophila jóvenes duermen más que las mayores y son más remolonas para despertarse.

Hasta ahora el papel que el sueño tan profundo desempeña en su desarrollo no se conocía como tampoco los mecanismos que lo mantienen.

"El exceso de sueño resulta de una inhibición disminuida de una región (cerebral) que promueve el sueño causada por un circuito de dopamina específico", señalaron los autores.

Las hipótesis que han circulado por medio siglo sostienen que el sueño en las etapas tempranas del desarrollo es importante para la formación de patrones en el cerebro y la etapa dormilona en la juventud temprana es común en especies múltiples.

"Los estudios sobre humanos han demostrado que la falta de sueño durante los períodos críticos del desarrollo pueden tener consecuencias graves y duraderas", explicó el artículo.

Los científicos hicieron su investigación con moscas Drosophila porque éstas "comparten muchas características del sueño en los humanos" y encontraron que la necesidad de dormir es especialmente alta en las moscas jóvenes.

Kayser y sus colaboradores realizaron una serie de experimentos que les llevó a la teoría de que la señal de dopamina es menos activa en los organismos jóvenes, lo cual a su vez permite que la región cerebral que promueve el sueño -el cuerpo dorsal con forma de abanico- sea hiperactiva.

Para probar su teoría, los científicos activaron esa región en moscas jóvenes y maduras durante las primeras doce horas del día, que es el período cuando los dos grupos de edad muestran las diferencias mayores en sus patrones de sueño.

En las moscas jóvenes el estímulo de esa área cerebral no tuvo mucho efecto, pero en las moscas maduras causó un incremento notable del tiempo de siesta.

Los investigadores observaron luego si el sueño resultaba en cambios en las funciones a escala mayor, enfocándose en la búsqueda de apareamiento, una actividad que se creía ya programada firmemente en los circuitos del cerebro.

La excitación de las neuronas de dopamina durante el primer día de la vida de la mosca -cuando esas neuronas deberían estar en reposo- causó problemas a las moscas más jóvenes en la búsqueda de apareamiento más adelante en la vida.

Como resultado, las moscas que tuvieron sueño disminuido durante su juventud se aparearon con menos frecuencia cuando eran adultas.

Los investigadores señalaron que la dopamina puede influir también los cambios en el desarrollo de otras especies vinculados con el sueño. EFE