El CEUB anuncia una feria para mostrar la producción científica de las universidades

El ente que agrupa a las universidades, organizará una Feria Científica con el objetivo de mostrar la importante producción de las universidades como contribución al desarrollo de las regiones y del país.

El ente que agrupa a las universidades, organizará una Feria Científica con el objetivo de mostrar la importante producción de las universidades como contribución al desarrollo de las regiones y del país.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) lanzará una convocatoria para que las Universidades del Sistema Público propongan tres investigaciones "estrella" que serán mostradas en la actividad que se realizará el mes de octubre en la ciudad de La Paz, informó el Secretario Ejecutivo de la institución, Eduardo Cortéz.

La decisión emana de la II Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, celebrada en Pando el 11 y 12 de junio recientemente pasados. "Estamos en la etapa de organización de la Feria Científica y hay el compromiso de participación de todas las universidades. Queremos que esos trabajos de investigación los conozca el Gobierno y también la sociedad civil para que sepan qué hacen las universidades en tema de investigación", explicó la autoridad.

Ya hay un trecho avanzado, ya que el CEUB ha sostenido reuniones de coordinación con las universidades para pedir que vayan seleccionado cuáles son, desde su valoración institucional, las investigaciones que consideran de mayor relevancia e impacto, dijo Cortéz.

El secretario de Investigación, Ciencia y Tecnología del CEUB, Edgar Lima, dijo que la Feria será una importante ventana para mostrar cómo desde las universidades se está encarando la investigación como un pilar del desarrollo nacional, procurando vincularla a las necesidades del país. "Por ejemplo, la Universidad Técnica de Oruro tiene trabajos de investigación muy interesantes respecto de la quinua. La Universidad Mayor de San Andrés está encarando trabajos de investigación muy interesantes sobre el cambio climático, lo que en verdad va tener su impacto en el corto plazo. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con 60 institutos de investigación, y la Universidad Mayor de San Simón con otro tanto de institutos de investigación, están encarando trabajos en función de la producción y la soberanía alimentaria, que son temas muy importantes".

Otra iniciativa para apuntalar la producción científica en las universidades y que sería lanzada en el segundo semestre del año es el lanzamiento de una convocatoria para proponer proyectos de investigación, adelantó el Ejecutivo del CEUB.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com