Los neandertales también comían palomas

Los neandertales incluían en su dieta habitual el consumo de palomas, según una investigación desarrollada en las grandes cuevas de Gibraltar.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los neandertales incluían en su dieta habitual el consumo de palomas, según una investigación desarrollada en las grandes cuevas de Gibraltar.

Estos trabajos revelan que la explotación sistemática de aves no es una práctica exclusiva de la conducta humana moderna, como se pensaba hasta ahora según ha informado la Universidad de Huelva.

Se creía que los pájaros estaban fuera del alcance de las habilidades de los neandertales, y los investigadores han descubierto lo contrario. “Por esta razón, encontrar una explotación intensa, regular y sistemática de este tipo de aves es muy importante, ya que los acerca aún más a nuestros propios antepasados“, ha precisado Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y coautor del estudio que publica la revista Nature Scientific Reports.

Este estudio demuestra que en la zona mediterránea, donde existe una gran diversidad de recursos, los neandertales tenían una dieta regular variada y no exclusiva de mamíferos terrestres, como se ha sugerido durante mucho tiempo, sino que también incluían en ellas aves como la paloma. A partir de estos resultados, los autores proponen que los meandertales podrían haber tenido algunas habilidades similares a los humanos modernos en cuanto a la obtención de alimentos.

En las cuevas de Gorham’s y Vanguard de Gibraltar se conserva un gran espesor de sedimentos que ofrecen datos sobre los hábitos y costumbres de los neandertales, desde hace al menos cien mil años hasta su extinción hace unos 30.000. Se trata de un registro único que explica cómo se refugiaban y usaban estas cuevas, cómo recolectaban y consumían marisco, focas y otros mamíferos marinos, cómo cazaban grandes aves y las utilizaban para su adorno y tal vez simbolismo. EFE