Celutaxi trabajará con empresas de radiotaxis registradas y legales

Celutaxi es una aplicación que sirve para solicitar móviles de empresas legales y en el marco de la seguridad ciudadana. Posibilita que en caso de peligro se active una alarma de pánico para alertar de un hecho delincuencial.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Celutaxi es una aplicación que sirve para solicitar móviles de empresas legales y en el marco de la seguridad ciudadana. Posibilita que en caso de peligro se active una alarma de pánico para alertar de un hecho delincuencial.

La aplicación virtual "celutaxi" se fortalecerá y trabajará con las 76 empresas de radiotaxis que obtuvieron la autorización del Gobierno Municipal para brindar el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz y que se conoció este jueves, oficialmente.

La gerente Comercial de la empresa  DyM Consult, que lleva adelante la aplicación celutaxi, Andrea Gemio, explicó que para acceder a este servicio se debe descargar de manera gratuita la aplicación en el sitio web: www.celutaxi.com.bo.

"Seguimos el proceso conjunto del registro junto a la Alcaldía, el tema de la legalización. Trabajamos de acuerdo a las empresas que se están legalizando y que van pasando la inspección, porque sólo los conductores que aprueban la inspección trabajan con la aplicación. Nosotros no trabajamos con conductores  individuales, tampoco con empresas que no tienen la certificación para ser legales", dijo Gemio.

Enfatizó que celutaxi es una aplicación móvil que fue diseñada para empresas de radiotaxis y para tener el registro de sus conductores.

Esta aplicación podrá ser utilizada una vez que el usuario la descargue. Luego tendrá que anotar sus datos personales, como el número de la cédula de identidad.

Tras cumplir esos pasos, el usuarios podrá solicitar un móvil de alguna empresa debidamente registrada en el Gobierno Municipal, lo que significa que será una empresa legal.

"Una vez que se realice la solicitud de radiotaxi, por temas de geolocalización, llega la empresa más cercada a tu ubicación. Entonces, la empresa de radiotaxi te asigna un conductor, que obviamente, está certificado y garantizado por la empresa.  Tú pones la dirección donde estas, donde te estás dirigiendo y te llega el costo de la carrera. Si estás de acuerdo, aceptas este costo, sino cancelas y pides otro móvil", señaló.

Posteriormente, una vez que el usuario acepta el móvil, recibe la fotografía del conductor, los datos del vehículo y el número telefónico. Estos datos, luego pueden validarse comparando con los stickers QR que tienen los móviles legales y que se encuentra en el lado derecho de los mismos.

Ya dentro de los móviles, también se puede continuar verificando los datos del conductor.

Ángel guardián

"Pero el valor agregado que le hemos puesto a celutaxi es el ángel guardián, que es una alarma de pánico. Tú puedes asignar varios ángeles guardianes, como tus familiares y le llega un mensaje de texto con una grabación de audio de los que te ha pasado en ese momento, como protocolo de seguridad. Se activa y llega por SMS y tu localización en el momento de haber activado la alarma, para poder ubicarte", resaltó.

Esta alarma puede ser activada apretando el botón que está en la aplicación, el volumen del celular o agitando el teléfono. Esta alarma pude ser activada tanto por usuarios, como por los conductores.

Además, se podrá acceder a la localización del móvil por GPS. Ello permitirá que el conductor pueda ver la ubicación del pasajero y el pasajero la ubicación del conductor.

A estos beneficios, también se sumó que el pasajero puede compartir su trayecto y enviar estos datos a un familiar que decidió que sea su ángel guardián y de esa manera su familiar podrá ver el recorrido en tiempo real. De esa manera también se brindará seguridad ciudadana a los usuarios de estas empresas de transporte público.

"Igualmente, no sólo cuando esté en un móvil y cuando esté en la calle, puede compartir su trayecto y su ubicación para mandárselo a otra persona. Esto también sirve mucho para control y seguridad ciudadana, que es donde nosotros estamos enfocados para dar seguridad a la ciudadanía", destacó. (SIM/GAMLP)