Google decide cerrar Google News en España

Google News cerrará en España el próximo lunes 16 de diciembre, fecha a partir de la cual el resto de ediciones extranjeras del agregador de noticias de Google dejarán de indexar contenidos de editores españoles.

Google decide cerrar Google News en España. Foto: EFE
Google decide cerrar Google News en España. Foto: EFE

Google News cerrará en España el próximo lunes 16 de diciembre, fecha a partir de la cual el resto de ediciones extranjeras del agregador de noticias de Google dejarán de indexar contenidos de editores españoles.

Esta reforma, aprobada a finales de octubre y que se empezará a aplicar el 1 de enero, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet (como Google News) cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

El responsable de Google News, Richard Gingras, indica en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es “insostenible” para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.

“Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, ha sostenido Gingras.

Así, la compañía tecnológica ha decidido que el próximo día 16 de diciembre el agregador de noticias Google News deje de estar activo en España.

Además, a partir de ese día, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado dejará de aparecer en las distintas ediciones de los portales de noticias de Google.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes.

Fuentes de Google España han recalcado a EFE que los cambios sólo afectarán a Google News,no a la indexación del buscador.

Las mismas fuentes han expresado que la decisión les genera una “tristeza enorme” y que el mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información.

Preguntada acerca de si la decisión es irrevocable, la compañía ha asegurado que analizaría la posibilidad de que Google News “volviera a funcionar como hasta ahora” en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual “no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias”.

La reforma de la LPI ha sido apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pero fuertemente criticada por los medios nativos de Internet y otras publicaciones ajenas a AEDE. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com